¿Qué es Msosync.exe y debería quitarlo?

Algunos usuarios de Windows nos han hecho llegar preguntas después de consultar su Administrador de Tareas y observar que el proceso Msosync.exe está consumiendo una cantidad considerable de recursos del sistema en todo momento. En algunos casos, los usuarios afectados están informando que el uso de los recursos excede el 50% de la potencia de su CPU (a veces más del 80%). Debido a esto, se preguntan si el proceso con el que están tratando es genuino o es una amenaza para la seguridad.

Ejemplo del proceso MSOSYNC.EXE dentro del Administrador de Tareas

Contenido

¿Qué es MSOSYNC.EXE?

El proceso genuino msosync.exe es un componente de software que está firmado por Microsoft Corp. y pertenece a la suite Microsoft Office . Este ejecutable en particular está asociado con la caché de documentos de Microsoft Office y no supone una amenaza para tu PC.

Msosync.exe es el sincronizador y el programa de gestión de la caché de documentos de Microsoft Office (ODC) por defecto para Microsoft Office. Se introdujo con Office 2010 para mejorar la interacción de Excel, Word, PowerPoint SharePoint, OneDrive for Business y otros sistemas de colaboración basados en la web.

La ubicación por defecto de este proceso es C:N- Archivos de ProgramaN-Microsoft OfficeN-OfficeVVN-mosync.exe , donde VV es el indicador de la versión de Office. También contiene una subclave de registro llamada valueOfficeSyncProcess que se encuentra en HKCUSoftwareMicrosoftWindowsCurrentVersionRun que es lo que inicia el proceso en cada inicio del sistema.

Aunque no tiene una ventana de interacción visible, responde a la configuración hecha dentro de la GUI del Centro de Subida de Oficina. Los programas de Office más recientes utilizan este proceso para mantener las versiones actualizadas de los documentos de Word, Excel y PowerPoint disponibles para su uso local.

En la gran mayoría de los casos, este proceso está siendo utilizado por su versión de Microsoft Office para almacenar en caché sus documentos y así facilitar tiempos de visualización más rápidos. Tenga en cuenta que, de forma predeterminada, msosync.exe almacenará en caché los documentos de Excel, Word y Powerpoint para que se carguen más rápidamente.

El uso normal de este proceso es de alrededor de 3-5 MB, pero el usuario puede superar los 10 MB en situaciones en las que se almacenan varios documentos de Office al mismo tiempo. Pero en caso de que haya un espacio de trabajo de SharePoint o que la operación pase por OneDrive (o un servicio similar con su rutina de sincronización) espere ver un consumo de CPU muy elevado.

También te puede interesar:  Arreglar: La mezcla estéreo no funciona

¿Es MSOSYNC.EXE seguro?

Como hemos explicado anteriormente, el proceso genuino msosync.exe no supone una amenaza de seguridad para su sistema. Pero tenga en cuenta que ciertos productos de malware se presentarán específicamente como procesos como éste para evitar ser detectados por los escáneres de seguridad.

Dado que el proceso msosync.exe tiene privilegios mejorados, es un objetivo perfecto para este tipo de productos de malware. Para asegurarse de que no sea así, le animamos a que realice una serie de investigaciones que le ayudarán a determinar si el ejecutable con el que está tratando es genuino o no.

En primer lugar, deberías empezar por comprobar si la aplicación principal está instalada. Si utiliza productos de Microsoft Office, es probable que se trate de un proceso original. Pero si no tiene instalado Microsoft Office y nunca ha usado un producto de este paquete, es probable que se trate de un proceso falso.

Si la primera investigación le causó algunas sospechas, debería empezar a buscar la ubicación del proceso msosync.exe utilizando el Administrador de Tareas. Para ello, pulsa Ctrl + Mayúsculas + Intro para abrir una ventana del Administrador de tareas.

Una vez dentro del Administrador de tareas, seleccione la pestaña Procesos del menú horizontal, luego desplácese hacia abajo hasta la lista de Procesos de fondo y localice msosync.exe. A continuación, elija Abrir ubicación del archivo en el menú contextual que acaba de aparecer.

Abriendo la ubicación del archivo msosync.exe

Si la ubicación revelada es diferente a C:Ficheros de ProgramaN-Microsoft Office*VV*msosync.exe y se encuentra en una carpeta de Sistema (como C:Windows o C:NWindowsN-System32 ), las posibilidades de tratar con un archivo de malware son muy altas.

En caso de que la investigación anterior haya suscitado sospechas de que usted podría estar tratando con un virus, debería hacer un seguimiento de ello cargando el archivo en una base de datos de firmas de virus para verificar si el archivo es realmente malicioso. A partir de ahora, la forma más fiable de hacerlo es subir el archivo a VirusTotal. Para ello, accede a este enlace ( aquí ) y espera a que se complete el análisis.

También te puede interesar:  Cómo arreglar el error "No se pudo encontrar un valor de matriz" en Excel

No se han detectado amenazas con el VirusTotal

Nota: Si este análisis de archivos ha determinado que el archivo msosync.exe es genuino, puedes saltarte la siguiente sección y pasar directamente al $0027¿Debo eliminar el MSOSYNC.EXE?$0027. .

Pero si el análisis ha dado algunas señales de alerta, continúe con la siguiente sección para obtener algunas instrucciones paso a paso sobre cómo tratar la infección del virus.

Lidiando con la amenaza a la seguridad

Si previamente ha revelado algunas preocupaciones de que el archivo con el que está tratando podría no ser genuino, es muy recomendable que proceda a desplegar un escáner de seguridad capaz de identificar y tratar el archivo de sistema infectado.

Tenga en cuenta que en caso de que la ubicación del archivo sea diferente a la predeterminada, es probable que se trate de un malware con capacidad de camuflaje. Estos desagradables tipos de virus son más difíciles de detectar, ya que no todas las suites de seguridad son eficaces para identificarlos y ponerlos en cuarentena. Si ya está pagando por un escáner de seguridad, adelante e inicie un análisis con él.

Sin embargo, si prefieres algo gratis e igual de eficiente, te animamos a que instales y uses Malwarebytes. Un escaneo profundo con esta utilidad debería permitirle desenterrar y poner en cuarentena la gran mayoría de los archivos de malware que están evitando ser detectados haciéndose pasar por procesos con privilegios elevados. Si no está seguro de cómo iniciar un escaneo profundo con Malwarebytes, siga este artículo paso a paso aquí .

Pantalla de exploración completada en Malwarebytes

Si la utilidad logró poner en cuarentena y eliminar los elementos infectados, reinicie el equipo, y luego baje a la siguiente sección para ver si el uso elevado del msosync.exe sigue ocurriendo.

También te puede interesar:  Cómo arreglar el TWRP Incapaz de montar el almacenamiento, almacenamiento interno 0MB

¿Debo quitar el MSOSYNC.EXE?

Si las investigaciones anteriores no revelaron ningún problema de seguridad y está seguro de que el ejecutable con el que está tratando es genuino, debería vigilarlo y ver si sigue consumiendo muchos recursos del sistema en el Administrador de Tareas ( Ctrl + Shift + Enter ).

Si el consumo de recursos sigue siendo elevado y está decidido a limitar su uso, puede hacerlo sin afectar a ningún archivo de sistema crítico.

Sin embargo, si sigues adelante con ello, tu instalación de Microsoft Office perderá la capacidad de guardar los archivos en caché que usas regularmente.

Cómo quitar el MSOSYNC.EXE

En caso de que haya realizado todas las verificaciones para asegurarse de que el archivo es genuino, tiene dos maneras de asegurarse de que el proceso msosync.exe ya no ocupa muchos recursos del sistema.

El primer enfoque (desinstalar todo el conjunto de programas de Office) es extremo y no debe seguirse si se depende activamente de los productos de Office.

Sin embargo, si estás en Windows 10, hay una opción mejor que asegura que msosync.exe ya no se ejecutará. Dado que OneDrive está completamente integrado con el sistema operativo, puedes evitar que el proceso de oficina se ejecute desactivando la función de colaboración de archivos.

Aquí hay una guía rápida para hacer esto:

  1. Haga clic con el botón derecho del ratón en el icono de la bandeja de OneDrive y elija Ajustes del menú contextual que acaba de aparecer. Acceder al menú de ajustes de OneDrive
  2. Dentro del menú de configuración de Microsoft OneDrive, seleccione la pestaña Office y desmarque la casilla asociada a Usar Office para sincronizar archivos de Office . Evitar que se ejecute el proceso msosync.exe
  3. Haga clic en Aplicar para guardar los cambios, y luego reinicie el ordenador. Una vez finalizado el siguiente inicio, ya no verás el proceso msosync.exe que elimina los recursos del sistema.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.