¿Qué es DataStore.edb y por qué ralentiza mi PC?

DataStore.edb es un archivo de registro legítimo de Windows que mantiene un seguimiento de todas las actualizaciones de Windows aplicadas al sistema. El registro DataStore.edb crecerá en tamaño o en cada comprobación de Windows Update. El archivo se encuentra en la carpeta SoftwareDistribution ( C:WindowsSoftwareDistributionDataStoreDataStore.edb ) Si bien la importancia del archivo es indiscutible, algunos usuarios han descubierto que sus sistemas pasan mucho tiempo leyendo y escribiendo en DataStore.edb , acaparando muchos recursos hasta el punto de que el PC se ralentiza considerablemente. Al investigar con el Performance Monitor , los usuarios que se enfrentan a este problema informaron que el proceso svchost.exe (netsvcs) está utilizando todos los recursos del disco para leer el datastore.edb a más de 120MB / min – esto deja al ordenador incapaz de hacer nada más. Por lo que hemos reunido, esto es principalmente un problema de Windows 7 y Windows Vista.

Resulta que el archivo datastore.edb es leído por el componente de actualización de Windows cada vez que hay una nueva actualización pendiente. Dependiendo de las circunstancias y las especificaciones de su PC, puede hacer que su máquina no funcione mientras el archivo datastore.edb está siendo interrogado.

Si estás luchando con este problema en particular, hay algunas soluciones que los usuarios han encontrado exitosas para resolver este comportamiento paralizante. A continuación tienes una colección de soluciones que han permitido a los usuarios arreglar el problema. Por favor, sigue cada método en orden hasta que encuentres una solución que funcione en tu situación.

Nota: Si estás en Vista, empieza directamente con Método 2.

Método 1: Instalar Windows Update KB3050265 (sólo Windows 7)

Microsoft se apresuró a resolver el problema y publicó una WindowsUpdate Client Update para solucionarlo. Se suponía que la actualización corregía la ineficacia de WU (Windows Update) a la hora de buscar e instalar actualizaciones, reduciendo así los prolongados tiempos de lectura del archivo datastore.edb .

Aunque los usuarios encontraron que la actualización fue beneficiosa para reducir el tiempo de detección y el uso de la RAM y el disco, la solución no logró resolver el problema para todos. Por un lado, la corrección sólo funcionará con Windows 7 – nunca se publicó una corrección oficial para Vista. Más aún, algunos usuarios informaron que esta actualización en particular rompió por completo el componente WU con los errores WindowsUpdate_80244019 o WindowsUpdate_dt000 .

Tenga en cuenta que la actualización es opcional y no se aplicará a menos que la instale usted mismo. Si se encuentra con este problema en Windows 7, siga la siguiente guía para instalar Windows Update KB3050265. Si no funciona, elimina la actualización y pasa a los otros métodos que se indican a continuación:

  1. Visite uno de los siguientes enlaces según su versión de Windows y descargue la actualización correcta KB3050265 :

    Windows Update KB3050265 (32Bit)

    Windows Update KB3050265 (64Bit)

  2. Una vez descargada la actualización, abra el paquete de instalación y reinicie el sistema una vez que se instale con éxito.

    Nota: También puedes instalarlo directamente desde tu PC yendo a Panel de Control> Sistema y Seguridad> Windows Update> Mostrar todas las actualizaciones disponibles> Opcional .A continuación, busca manualmente la actualización KB3050265 e instálala.

Si descubres que esto no soluciona tu problema, abre una ventana de ejecución ( tecla Windows + R ) y escribe actualización de control . A continuación, ve a Ver el historial de actualizaciones instaladas> Desinstalar actualizaciones y desinstala la actualización KB3050265 . Una vez desinstalada, pasa al Método 2.

Método 2: Uso de esentutl.exe para desfragmentar datastore.edb

Antes de explorar soluciones más profundas, veamos si desfragmentar el archivo datastore.edb resolverá el problema. Aparentemente, esto es sólo una solución temporal ya que el problema reaparecerá con el tiempo a medida que los archivos datastore.edb acumulen suficiente información nueva.

Este método implica el uso de la utilidad esentutl.exe para desfragmentar el archivo DataStore.edb . Además de hacer el archivo más accesible para los programas que necesitan escribir o leer de él, este proceso también reducirá su tamaño considerablemente. Aquí hay una guía rápida de todo el asunto:

  1. Necesitaremos abrir una ventana de comando elevada para tener los permisos apropiados. Para ello, haga clic en la barra de inicio de la esquina inferior izquierda y busque ” cmd “. A continuación, haz clic con el botón derecho del ratón en Command Prompt y selecciona Run as administrator.

  2. Escriba el siguiente comando en la ventana elevada del símbolo del comando y pulse Enter: esentutl.exe /d C:windowsSoftwareDistributionDataStoreDataStore.edb
  3. Cuando el proceso esté completo, reinicie sus sistemas y vea si los síntomas han mejorado. Si todavía estás luchando con el problema, pasa al método de abajo.

Método 3: Usar la reparación de Windows (All-in-One)

Si los arreglos oficiales no funcionaron o no eran aplicables, hay otro arreglo popular que resolverá el problema si está relacionado con la corrupción de los archivos del sistema.

Reparación de Windows (Todo en uno) es una utilidad gratuita que contiene una colección de correcciones para todas las versiones de Windows. Este software nos permitirá arreglar cualquier problema de WU que pueda estar causando el problema. Aquí tienes una guía rápida para usar Reparación de Windows para arreglar este problema en particular:

  1. Descargue la versión portátil de Windows Repair desde este enlace (aquí ).
  2. Extraer todos los archivos presentes en el archivo de Windows Repair.
  3. Haga doble clic en el ejecutable Repair_Windows para abrir la utilidad.
  4. Espere hasta que la comprobación inicial esté completa, luego haga clic en la pestaña Reparaciones – Principal . Luego, marque la casilla junto a Hacer automáticamente una copia de seguridad del registro y haga clic en Abrir Reparaciones .

  5. Después de unos breves momentos, verá una lista de todas las estrategias de reparación disponibles. Ya que sólo necesitamos unas pocas para nuestro propósito, deseleccione todas las estrategias de reparación. Luego, vuelva a habilitar sólo las siguientes:

    Reset Service Permissions

    Reparar WMI

    Archivos del sistema de registro

    Eliminar las políticas establecidas por la infección

    Reparar actualizaciones de Windows

    Reparar MSI (Instalador de Windows)

  6. Asegúrate de que la casilla Reiniciar está activada, luego haz clic en Iniciar Reparaciones y espera a que el proceso se complete.

  7. Una vez que el proceso haya terminado, pulse Sí para confirmar el reinicio y ver si el problema se soluciona después del reinicio. Si no lo está, pasa al siguiente método.

Método 4: Reiniciar la carpeta SoftwareDistribution

Si las dos primeras correcciones han sido inútiles, veamos si al limpiar la carpeta SoftwareDistribution se elimina el problema. Aunque hay opiniones encontradas sobre la eficacia de este método, algunos usuarios han informado de que los problemas de alta utilización del disco han cesado una vez que se ha recreado la carpeta SoftwareDistribution .

Limpiar la carpeta SoftwareDistribution obligará a Windows a reiniciar todos sus componentes, incluyendo DataStore.edb . Esto resolverá cualquier problema relacionado con la corrupción que pueda causar un acaparamiento excesivo de memoria por parte de DataStore.edb.

Nota: La carpeta SoftwareDistribution es donde se almacenan las actualizaciones automáticas y los archivos relacionados. DataStore.edb también se encuentra aquí – es seguro deshacerse de él, pero obligará a Windows a empezar de cero la próxima vez que compruebe si hay actualizaciones. Por lo tanto, si completa el procedimiento a continuación, espere que WU se tome mucho tiempo la próxima vez que necesite instalar una actualización automática porque tendrá que comprobarlo todo.

Aquí hay una guía rápida para limpiar la carpeta SoftwareDistribution mediante el Command Prompt:

  1. Haga clic en la barra de inicio en la esquina inferior izquierda y busque ” cmd “. A continuación, haz clic con el botón derecho del ratón en Command Prompt y selecciona Run as administrator.

  2. Escriba los siguientes comandos en el elevado Command Prompt y pulse Enter después de cada uno:

    net stop wuauserv

    net stop bits

    Nota: Esto deshabilitará los componentes de actualización que hacen uso de la carpeta SoftwareDistribution . Si te saltas este paso, no podrás eliminar la carpeta si está en uso.

  3. Una vez que los servicios están desactivados, pegue el siguiente comando en Command Prompt y presione Enter:

    ren C:NWindowsN-SoftwareDistribution SoftwareDistribution.old

    Nota: Este comando ha cambiado el nombre de la carpeta SoftwareDistribution. La extensión .old obligará a Windows a recrear una nueva carpeta SoftwareDistribution.

  4. Reinicie los servicios que hemos desactivado anteriormente escribiendo los siguientes comandos y pulsando Introduzca después de cada uno:

    net start wuauserv

    bits de inicio de la red

  5. Reinicie su ordenador, navegue hasta C:/Windows y borre la carpeta SoftwareDistribution.old .

Si todavía experimenta un alto uso del disco, pase al método que se describe a continuación.

Método 5: Excluir datastore.edb del control antivirus

Resulta que este problema también puede ser causado por un programa antivirus demasiado entusiasta. Los usuarios domésticos que experimentaban inicios lentos lograron resolver este problema incluyendo el archivo datastore.edb en la lista de exclusión de Microsoft Security Essentials / Windows Defender.

Nota: Aunque los pasos que se indican a continuación pueden hacer que su PC responda mejor, añadir exclusiones de antivirus no es algo que desee hacer con frecuencia. Agregar exclusiones innecesarias de AV podría aumentar la posibilidad de ataques maliciosos.

Aquí tienes una guía rápida para excluir de tu antivirus el datastore.edb y otros archivos utilizados por él:

Nota: Los siguientes pasos se realizan con Windows Defender / Microsoft Security Essentials. Sin embargo, cada suite de seguridad debería tener una lista de exclusión, independientemente del paquete antivirus que estés usando.

  1. Utilice el icono de inicio para buscar Windows Defender o Security Essentials y abra la suite de seguridad.

  2. En Windows Defender / Security Essentials , vaya a Tools y haga clic en Options (Settings on Security Essentials ).

  3. Seleccione Archivos y carpetas excluidos (Archivos y ubicaciones excluidos), y luego haga clic en el botón Añadir . Navega a C: windowsDistribución de SoftwareNalmacenamiento de datos y haz doble clic en datastore.edb .

    Nota: Esto evitará que el Antivirus escanee el archivo datastore.edb .

  4. Repita el paso 3 con el siguiente camino también:

    c:³³³$0027Windows³³³$0027sftwaredistribution³³³$0027³$0027³$0027Log³$0027$0027 ³³³$0027³³³$0027Br³³³$0027$0027

    Nota: Estos son los archivos de registro de Windows Update y Automatic Update. La información de aquí también se recopila en datastore.edb .

  5. Pulsa Guardar/guardar cambios y mira si la velocidad de tu PC mejora después de un reinicio.

Método 6: Desactivar WU (Windows Updates)

Si has llegado hasta aquí sin un resultado palpable, hay una última solución que parece haber funcionado para la mayoría de los usuarios que se encontraron con este problema. Desafortunadamente, está lejos de ser ideal. Al deshabilitar el servicio WU (Windows Updates) se eliminará la necesidad de que tu sistema lea o escriba en el archivo datastore.edb , resolviendo así cualquier conflicto de acaparamiento de memoria causado por este archivo en particular.

Sin embargo, las implicaciones son enormes, ya que te evitarás recibir automáticamente actualizaciones de seguridad y otras correcciones de estabilidad. Lo ideal es que recuerde habilitar regularmente el servicio de WU después de realizar este método para mantener su sistema actualizado.

Si cambiar una posible infección de malware por una mayor capacidad de respuesta del sistema parece un trato aceptable, siga los pasos que se indican a continuación para desactivar las actualizaciones de Windows:

  1. Presiona Tecla Windows + R para abrir una ventana de ejecución. Teclea ” servicios.msc ” y pulsa Introducir para abrir la ventana Servicios .

  2. En las ventanas de Servicios , desplácese hacia abajo hasta Windows Update , haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione Propiedades.

  3. En Propiedades de la pestaña General, utiliza el menú desplegable junto a Tipo de inicio para seleccionar Desactivado . A continuación, haz clic en Aplicar para guardar los cambios y cerrar la ventana Servicios .

  4. Reinicie su sistema y vea si el uso de los recursos ha disminuido.

Nota: Recuerda volver regularmente a la pantalla de Servicios y volver a activar el servicio Windows Update para asegurarte de que tienes las últimas actualizaciones de seguridad. Mantén el servicio habilitado hasta que se apliquen todas las actualizaciones, utiliza los pasos anteriores para volver a deshabilitar WU.

También te puede interesar:  Cómo arreglar el error de Git $0027Tus cambios locales en los siguientes archivos serán sobrescritos por la fusión$0027.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.