Cualquiera que conozca aunque sea un poco sobre el sistema operativo Windows sabe lo frágil y delicado que puede ser. Meterse con el más pequeño de los archivos del sistema o jugar con la más significativa de las claves del registro puede resultar en que importantes funciones y características del sistema se vuelvan locas e incluso dejen de funcionar por completo. Este es el caso de todas las versiones del sistema operativo Windows, incluyendo Windows 10. Hay una carpeta en C:WindowsUsuarios llamada AppData . La carpeta AppData contiene básicamente todos los datos almacenados de los programas y aplicaciones instalados, así como los ajustes y preferencias configurados para cada usuario que tenga una cuenta en el ordenador en cuestión.
La carpeta AppData no contiene necesariamente ningún archivo de “sistema”. Sin embargo, editar o cambiar la carpeta AppData de cualquier manera – incluso copiándola (copiando, no moviéndola) – a otra ubicación puede llevar a una horda de problemas diferentes. Uno de los problemas más comunes que pueden surgir al meterse con la carpeta AppData y su contenido es uno en el que el botón Personalizar… para el área de notificación de Windows 10 (al que se puede acceder haciendo clic con el botón derecho del ratón en un espacio vacío de la barra de tareas de Windows 10 y haciendo clic en Propiedades ) deja de funcionar por completo. Cada vez que un usuario afectado por este problema hace clic en el botón Customize… , recibe un mensaje de error que dice:
Este archivo no tiene un programa asociado para realizar esta acción. Por favor, instale un programa o, si ya está instalado, cree una asociación en el panel de control de Programas por defecto.
- Explorer.exe este archivo no tiene un programa asociado para realizar esta acción: Este problema suele ocurrir cuando hay corrupción en el explorador de archivos de Windows, lo que impide que Windows abra los directorios.
- Este archivo no tiene un programa asociado para realizar esta acción JPEG: Este error se produce cuando el ordenador no puede determinar qué aplicación utilizar para abrir el archivo de imagen JPEG.
- Además de los formatos de archivo JPEG, existen otros formatos de archivo que también pueden causar problemas como Excel, DVD, .zip etc. En todos los casos, siga las soluciones que se indican a continuación.
La mayoría de los usuarios de Windows 10 que se han visto afectados por este problema reciben el mismo mensaje de error cuando hacen clic con el botón derecho del ratón en un espacio vacío de su Escritorio y hacen clic en Configuración de pantalla o Personalizar en el menú contextual resultante. La falta de disponibilidad de los menús Ajustes de pantalla y Personalizar aumenta aún más el peso de este problema, que pasa de ser un problema que la mayoría de los usuarios afectados podrían optar por ignorar a un problema que simplemente necesita ser solucionado de inmediato.
Contenido
Solución 1: Restaurar los tipos de extensión de archivo por defecto
El error “este archivo no tiene un programa asociado para realizar su acción” se debe principalmente al caso en que el sistema operativo no puede seleccionar o elegir un programa para abrir o realizar acciones en el archivo. Esto ocurre principalmente cuando se cambia la extensión de un archivo a otra en lugar de la predeterminada.
Reajustaremos las extensiones de todos los tipos de archivos y veremos si esto resuelve el problema.
- Presiona Windows + S, escribe ” elige una aplicación por defecto para cada tipo de archivo ” en el cuadro de diálogo y abre la aplicación Configuración.
- Seleccione el tipo de archivo del que tiene un problema, haga clic en la lista de programas y seleccione la aplicación predeterminada . También puedes jugar e intentar usar otro programa para abrir la extensión del archivo e intentar abrir o realizar operaciones de nuevo en él.
Si esto resulta tedioso, navegue hasta Settings> Apps and features> Default apps y haga clic en Reset para restablecer todos los valores predeterminados recomendados por Microsoft.
Solución 2: Usar Microsoft Hotfix
Otra solución que funciona para los usuarios fue usar el hotfix de Microsoft para reparar los problemas de archivos y carpetas de Windows. Este hotfix está pensado para analizar tu registro y la configuración de la política de grupo y comprobar si hay alguna discrepancia. Si las hay, puedes repararlas fácilmente usando este hotfix y la aplicación hará que las cosas vuelvan a funcionar.
- Navega a la página web oficial de Microsoft y descarga el hotfix .
- Una vez descargado el hotfix, ejecútelo, reinicie su ordenador e intente acceder/operar en el archivo que le estaba dando el problema.
Solución 3: Transición de la cuenta al grupo de administradores
Otra cosa que se debe intentar antes de recurrir a un sistema de restauración es hacer la transición de su cuenta a un grupo administrativo donde tendrá todos los privilegios. Puede haber casos en los que no puedas operar en un archivo porque no tienes los privilegios adecuados.
- Presione Windows + R, escriba " lusrmgr.msc " en el cuadro de diálogo y presione Enter.
- Haz clic en Grupos y selecciona Administradores . Aparecerá otra ventana con una lista de todos los administradores de tu ordenador. Haz clic en Añadir presente en la parte inferior.
- Haz clic en Avanzado y selecciona Buscar ahora en la siguiente ventana. Ahora selecciona tu cuenta de la lista que aparece a continuación y haz clic en OK .
- Una vez que haya seleccionado la cuenta a añadir, haga clic en OK para proceder a las ventanas restantes. Ahora reinicie su ordenador e intente acceder al archivo de nuevo.
Solución 4: Realizar una restauración del sistema
Lamentablemente, todavía no se ha identificado el archivo o la clave de registro exactos que hay que manipular para dar lugar a este problema. Por lo tanto, no se dispone actualmente de una solución especializada para esta cuestión. Sin embargo, esto no significa que este problema no pueda solucionarse: una instalación limpia de Windows 10 ciertamente servirá para ello, pero si no desea realizar una nuclearización completa de su instalación actual de Windows 10 mientras aún logra resolver este problema, puede simplemente realizar una Restauración del sistema en su equipo y restaurarla hasta un punto en el que este problema no existía. Para ello, es necesario:
- Haga clic con el botón derecho del ratón en el botón del menú de inicio para abrir el menú de WinX .
- Haga clic en Panel de control en el Menú de WinX para iniciar el Panel de control .
- Busca en el Panel de Control para " recuperación ".
- Haga clic en el resultado de la búsqueda llamado Recuperación .
- Seleccione Abrir Restauración del sistema y luego haga clic en Siguiente .
- Seleccione un punto de restauración de sistema que fue creado mucho antes de que su computadora fuera víctima de este problema. Aunque nunca haya creado manualmente un punto de restauración del sistema para el equipo, no debe preocuparse, ya que Windows 10 crea automáticamente puntos de restauración del sistema cuando se instalan nuevas aplicaciones, controladores o actualizaciones de Windows.
- Haga clic en Siguiente .
- Espere a que su ordenador se restaure como estaba cuando se creó el punto de restauración seleccionado.
- Una vez que se haya completado la restauración del sistema , haga clic en Finalizar .
Realizar una Restauración del Sistema en su computadora es la solución más efectiva a este problema y fue la respuesta a este problema para casi todos los usuarios de Windows 10 que se han visto afectados por él en el pasado. Además, para colmo, realizar una Restauración del sistema no supone ninguna pérdida de datos. Sin embargo, se desinstalarán todas las aplicaciones, controladores y actualizaciones de Windows que se instalen después de que se haya creado el punto de restauración del sistema seleccionado .
Muy bueno, gracias!