La actualización de Windows 10 desde versiones anteriores de Windows es gratuita y muchos usuarios han optado por actualizar, siempre que se actualiza es probable que haya conflictos y problemas de compatibilidad más comunes con los controladores que tenía anteriormente y que fueron diseñados y desarrollados para su sistema operativo anterior.
Windows 10 es compatible con la mayoría de las aplicaciones y controladores instalados anteriormente, pero es posible que necesite actualizarlos. El sonido envolvente del canal que no funciona en Windows 10 es uno de los problemas que enfrentan los usuarios que se actualizaron a Windows 10. Los usuarios obtienen el sonido básico de los altavoces delanteros; sin embargo, no obtienen ningún sonido de los altavoces traseros.
Normalmente, el problema es frecuente en los sistemas que tienen la tarjeta de sonido 5.1 de Realtek. Debido a que la tarjeta de sonido 5.1 de Realtek funciona correctamente en Windows 7 y 8.x, los usuarios buscan en Microsoft la solución a este problema. El personal de soporte de Microsoft anunció que están trabajando en el tema. Sin embargo, Microsoft todavía no ha proporcionado una solución.
Actualización: Después de más de dos años, el sonido envolvente sigue parcialmente roto en Windows 10. Incluso si se implementaron correcciones en las compilaciones 10586.1 y en la compilación 10586.3 , el problema sigue siendo parcial. Por ahora, el problema sólo afecta al sonido envolvente codificado en tiempo real como los juegos o DTS Live . Las pistas surround pregrabadas como las que se encuentran en los DVDs y los Blu Rays ahora funcionan bien bajo Windows 10. Con las nuevas tecnologías de sonido como Dolby Atmos y Sonic, es poco probable que Microsoft publique un parche oficial para el tema surround 5.1 para Windows 10. Microsoft está usando una vez más la obsolescencia planificada para forzar a los consumidores a migrar a Sonic y Atmos.
Mientras esperamos ansiosamente que Microsoft publique una solución oficial para este problema, repasemos algunas soluciones que han permitido a los usuarios arreglar sus problemas de surround de canal en Windows 10. Por favor, sigue cada método en orden hasta que encuentres una solución que funcione para ti.
Método 1: Habilitar el llenado del altavoz
Una solución que parece particularmente eficaz para los usuarios que luchan con el problema de los canales 5.1 es habilitar las mejoras y el relleno de altavoces. Aunque esto le permitirá utilizar todos los altavoces cuando se ejecute Windows 10, la calidad general del sonido se reducirá. En lugar de obtener todo el espectro de audio posible a través de todos los canales, los altavoces traseros utilizarán la virtualización para proporcionar un efecto envolvente. Esto es lo que debe hacer para habilitar el llenado de los altavoces:
-
Presiona tecla Windows + R y escribe “mmsys.cpl” . Pulsa Introduce para abrir el cuadro de diálogo de sonido .
-
Ve a la pestaña Reproducción , selecciona tus altavoces de sonido envolvente 5.1 y haz clic en Propiedades.
-
En Propiedades de los altavoces , vaya a la pestaña Mejora y desmarque la casilla junto a Deshabilitar todos los efectos de sonido . A continuación, desplácese hacia abajo hasta el menú de abajo y marque la casilla junto a Speaker Fill . Pulsa Aplicar para guardar tu configuración.
- Reinicie su dispositivo y vea si puede oír el sonido de los altavoces traseros. Si tiene el mismo problema, pase al siguiente método.
Método 2: Cambiar el formato de audio a 24/96
Este método siguiente es particularmente eficaz si su audio se emite a través de S/PDIF. Algunos usuarios han activado con éxito el sonido envolvente 5.1 después de cambiar el formato de audio a 24 bits, 96000 Hz. Esto también ha demostrado ser eficaz con los usuarios que tuvieron problemas para habilitar Dolby Direct Live . Siga los pasos que se indican a continuación o cambie el formato de audio a 24/96:
CONSEJO PRO: Si el problema es con tu ordenador o un portátil, deberías probar a usar Reimage Plus, que puede escanear los repositorios y reemplazar los archivos corruptos y perdidos. Esto funciona en la mayoría de los casos, cuando el problema se origina debido a la corrupción del sistema. Puede descargar Reimage haciendo clic aquí
-
Presiona tecla Windows + R y escribe “mmsys.cpl” . Pulsa Introduce para abrir el cuadro de diálogo de sonido .
-
Ve a la pestaña Reproducción , selecciona tus altavoces de sonido envolvente 5.1 y haz clic en Propiedades.
-
A continuación, ve a la pestaña Advanced y utiliza el menú desplegable de abajo Default Format para cambiar el formato de audio a 24 bits, 96000 Hz (Studio Quality). Pulsa Aplica para guardar tus modificaciones.
- Reinicie su sistema y vea si el surround de 5.1 canales funciona ahora. Si nada ha cambiado para mejor, pasa al siguiente método.
Método 3: Desinstalación del controlador de audio de Windows
Algunos usuarios han solucionado este problema desinstalando el controlador de sonido del Administrador de dispositivos. Esto obligará a Windows a reinstalar el controlador y, a menudo, instalará automáticamente una versión más reciente. Esto es lo que debe hacer:
-
Mantenga pulsada la tecla de Windows y Pulse X y elija Administrador de dispositivos .
-
Haga doble clic Entradas y salidas de audio para mostrar los subtemas.Haga clic con el botón derecho del ratón en los dispositivos instalados, uno por uno, y haga clic en Desinstalar . Haga clic en OK en el cuadro de diálogo Confirmar la desinstalación del dispositivo.
- Después de desinstalar los controladores de dispositivos antiguos, haga clic en Buscar cambios de hardware desde la pestaña Acción.
Windows 10 intentará instalar automáticamente los controladores para sus dispositivos de audio en el próximo reinicio. Si se le solicita, haga clic en Buscar automáticamente el software de controlador actualizado , y dejar que Windows 10 instale los controladores. En la mayoría de los casos, podrá recuperar el sonido envolvente 5.1 después de reinstalar las unidades de audio.
Nota: Si Windows no descarga e instala automáticamente el controlador de audio, deberá ir al sitio web del fabricante de la tarjeta de sonido incorporada y descargar manualmente el controlador (para Realtek incorporado, descargue el controlador de audio de alta definición desde aquí). Después de eso, compruebe el audio y vea si el sonido envolvente 5.1 funciona.
Si todavía no recibes señal en los altavoces traseros, no tienes más remedio que comprar un altavoz con la última tecnología (alimentado por Atmos o Sonic) o comprar una tarjeta de sonido 5.1 dedicada que se sabe que funciona correctamente en Windows 10 (no hay muchas). Una solución más desesperada sería volver a Windows 8.1 o Windows 7, a cuando los canales surround 5.1 eran totalmente compatibles.
CONSEJO: Si ninguno de los métodos le ha resuelto el problema, le recomendamos que utilice Reimage Repair Tool que puede escanear los repositorios para reemplazar los archivos corruptos y perdidos. Esto funciona en la mayoría de los casos, cuando el problema se origina debido a una corrupción del sistema. Reimage también optimizará su sistema para obtener el máximo rendimiento. Puede descargar Reimage haciendo clic aquí