Hace 10 años, el mundo de la tecnología sólo empezaba a unirse en torno a un estándar de conexión. En aquel entonces, ser una persona de tecnología implicaba llevar un montón de cables diferentes para tus aparatos.
El USB 3.0 fue lanzado en 2008, pero algunos de nosotros todavía no vemos las diferencias entre esta iteración y el USB 2.0. Desde entonces, el USB se convirtió en el estándar universalmente aceptado para conectar nuestros periféricos. La adopción de la USB fue ciertamente fomentada por la adopción del micro USB en el reino móvil, que aniquiló cualquier intento de impulsar puertos de carga personalizados.
Pero aunque hoy en día todos los puertos USB se ven y se comportan de la misma manera, hay algunas diferencias entre ellos que son fáciles de pasar por alto. Por ejemplo, puede que hayas notado que el teléfono se carga más rápido cuando lo conectas a un determinado puerto USB del ordenador. O puede que descubra que sólo uno de los puertos le permitirá cargar el teléfono mientras la computadora está apagada. ¿Por qué sucede esto? Es posible que sufras un caso clásico de confusión entre USB 2.0 y USB 3.0.
Contenido
USB 2.0 vs. USB 3.0
Hay una buena razón por la que el USB 3.0 ganó mucha tracción desde el principio. Los fabricantes se apresuraron a adoptar esta tecnología porque es exponencialmente más rápida que la USB 2.0.
En términos de velocidad, el puerto USB 3.0 puede teóricamente transferir datos diez veces más rápido (hasta 5 Gbps/s) comparado con el USB 2.0 (480 Mbps). Utilicé la palabra “teóricamente” porque la velocidad de transferencia depende en gran medida de su configuración y del cable de datos que utilice. Para ser exactos, con el USB 3.0, alcanzarás velocidades prácticas de alrededor de 300 MB/s mientras que la velocidad del USB 2.0 alcanza picos de alrededor de 40 MB/s.
El USB 3.0 también es mejor con el uso de la energía. Mientras que el USB 2.0 sólo puede tomar 500 mA, el USB 3.0 puede tomar más de 900 mA de energía. Esto se traducirá en menores períodos de recarga para sus dispositivos móviles si está recibiendo energía de un PC / portátil.
Comprueba si tu ordenador/portátil tiene un puerto USB 3.0
Si compró una computadora nueva recientemente, definitivamente tiene al menos un puerto USB 3.0. Las computadoras portátiles un poco más viejas suelen tener un puerto USB 3.0 y dos puertos USB 2.0. Sin embargo, antes de intentar localizar el puerto correcto, deberías confirmar primero que tienes un puerto USB 3.0. A continuación te explicamos cómo:
En Windows
-
Presione la tecla Windows + R para abrir el diálogo Ejecutar. Teclea devmgmt.msc y pulsa Enter .
-
En el administrador de dispositivos, desplácese hacia abajo hasta Controladores de bus serie universal y amplíe el menú desplegable. Si detecta una entrada USB 3.0 y un controlador de Host Controller, puede asumir con seguridad que tiene al menos un puerto USB 3.0.
En Mac
-
Haz clic en el icono de Apple en la parte superior izquierda de la pantalla. Luego, selecciona Acerca de este Mac .
-
En la ventana About This Mac , seleccione System Report.
Nota: Si todavía estás en OS X 10.9 ( Mavericks ) o más abajo, haz clic en Más información .
-
En Información del sistema , haga clic en Hardware , luego expanda la pestaña USB.
- Al igual que en Windows, los puertos USB se enumeran según su tipo. Confirma que tienes un puerto USB 3.0 comprobando si un elemento tiene ” USB 3.0 ” en el título.
Ahora que has confirmado que tienes un puerto USB 3.0 en tu ordenador, vamos a averiguar cuál es.
Identificando el puerto USB 3.0 de su portátil / computadora
Si tienes un puerto USB 3.0 en tu sistema, es bueno saber qué puerto te dará el mejor rendimiento. Hay dos formas principales por las que no puedes identificar tu puerto USB 3.0: por el logo y por el color del puerto.
Por Logotipo
El USB 3.0 también se comercializó como SuperSpeed USB. La mayoría de los fabricantes usan el logo de SuperSpeed USB para que sepas que estás tratando con un puerto USB 3.0. Si ves el prefijo SS delante del logo regular del USB, has identificado con éxito el puerto USB 3.0.
Nota: Si tienes un portátil/PC nuevo, es posible que el fabricante haya eliminado el prefijo SS del icono. Esto es común entre los sistemas más nuevos en los que cada puerto es USB 3.0.
También puede que encuentres el logo del USB seguido de un icono de carga. Esto significa que el puerto es capaz de utilizar las tasas de transferencia superiores de USB 3.0 para cargar sus dispositivos móviles más rápidamente.
Si tiene suerte, verá que su ordenador seguirá alimentando este puerto de carga mientras el sistema esté apagado. Esto le permitirá utilizar este puerto de forma similar a un enchufe de pared y cargar sus dispositivos móviles sin tener que encender su ordenador.
Nota: Incluso los puertos normales que no tienen el símbolo del relámpago son capaces de cargar sus dispositivos móviles. Pero incluso si son USB 3.0, su potencia es limitada y el tiempo total de carga será mayor.
Por color
Las directrices oficiales para los fabricantes que usan puertos USB 3.0 es usar un color azul para el interior del puerto. Esto hace más fácil diferenciarlos del USB 2.0, que tiene un blanco o negro en su interior.
Nota: Esta pauta es seguida por la gran mayoría de los fabricantes, independientemente del género del puerto USB 3.0 (masculino o femenino).
Conclusión
Si te preguntas sobre la compatibilidad con versiones anteriores, un producto USB 3.0 es totalmente compatible con un puerto USB 2.0. Sin embargo, el producto USB 3.0 estará limitado a la velocidad del puerto USB 2.0, por lo que no se utilizarán las ventajas de velocidad o potencia.
Está claro que el USB 2.0 está siendo lentamente reemplazado por nuevas y más potentes iteraciones del puerto USB. En 2017, el grupo promotor detrás del USB anunció el USB 3.2. Esta tecnología es capaz de manejar múltiples carriles de datos al mismo tiempo, lo que se traduce en una mayor velocidad de transferencia.
Pero los gigantes de la tecnología ya están preparando el terreno para el nuevo estándar universal. Se espera que el USB-C se convierta en el único puerto que cargará y conectará nuestros teléfonos, portátiles y consolas en un futuro próximo.