Si estás acostumbrado a usar Microsoft Windows o alguna otra distribución diferente de Linux, entonces podrías confundirte cuando intentes hacer una captura de pantalla en Lubuntu 16.04 o cualquiera de las versiones que salen después de él. Dado que 16.04 y 16.04.2 son versiones a largo plazo, no debería ver ningún cambio drástico en el método de hacer esto, pero sigue siendo un poco diferente que si hubiera intentado hacer una captura de pantalla en la mayoría de las implementaciones de Windows.
Algunos usuarios van e intentan pegar una captura de pantalla de Lubuntu en el GIMP u otro programa, sólo para encontrar que reciben una advertencia que dice “No hay datos de imagen en el portapapeles para pegar” o algo similar. Es bastante fácil arreglar esto.
Método 1: Usando la tecla de impresión de la pantalla
Lubuntu utiliza el entorno de escritorio LXDE, y las instrucciones oficiales de LXDE hablan de mapear algún comando de captura de pantalla a la tecla Imprimir Pantalla. La gente que hace Lubuntu ha hecho esto por ti, así que puedes ignorar este consejo con seguridad. Siempre que quieras tomar una captura de pantalla de todo lo que está visible en tu pantalla, presiona y suelta la tecla Imprimir Pantalla mientras no tocas ninguna otra tecla de tu teclado.
Si tienes problemas para encontrar esta tecla, puede que se llame de otra manera en tu teclado. Podría leerse Print Scrn, Prt Scrn, Prnt Scrn, Prt Scn o varias otras combinaciones. Esto es especialmente cierto para subcuadernos y otros ordenadores en un factor de forma más pequeño que tiene que condensar sus teclas para ahorrar espacio.
En este punto, parece que no ha pasado nada, pero descubrirías que la captura de pantalla de todo lo que hay en tu pantalla se guardó como un archivo .png en tu directorio principal. No podría ser más fácil que esto, así que cuando quieras hacer una captura de pantalla de todo lo que hay en tu pantalla, sólo tienes que pulsar y soltar la tecla Imprimir pantalla. Automáticamente lo guardará como un archivo en su directorio principal. Es literalmente una sola pulsación!
Método 2: Tomar una imagen de una sola ventana
Si sólo quieres hacer una captura de pantalla de la ventana activa, puedes mantener pulsada la tecla Alt y pulsar la tecla Imprimir pantalla. Esto guardará una imagen en tu directorio principal de cualquier ventana en la que estés enfocado como un archivo .png. La adición de la tecla Alt mientras pulsas la tecla Imprimir Pantalla hace que capture sólo una ventana sin disparar el resto de tu escritorio.
Si haces más de una captura de pantalla, terminarás con archivos extra con nombres de archivo únicos basados en la fecha que están todos en tu directorio principal. No deberías preocuparte de que alguno de ellos se sobrescriba, ya que Lubuntu protege esto de que ocurra asignándoles nombres de archivos separados. Como resultado, puedes sentirte libre de hacer tantas capturas de pantalla como quieras.
Método 3: Copiar capturas de pantalla en Lubuntu
Ten en cuenta que los atajos de teclado de Imprimir pantalla y Alt+Imprimir pantalla son idénticos a la forma en que Windows hace las cosas. Lo único que es diferente aquí es que Lubuntu guarda automáticamente las capturas de pantalla como archivos sin copiarlas al portapapeles. Si quieres importarlas o copiarlas en otro programa, tendrás que hacerlo usando esos archivos individuales. No obstante, ten en cuenta que los únicos atajos de teclado que necesitas son Imprimir pantalla y Alt+Imprimir pantalla. Son fáciles de usar y no es necesario seguir jugando para tomar imágenes.
Haga clic en el menú de Aplicaciones y resalte Accesorios antes de hacer clic en Administrador de Archivos PCManFM para echar un vistazo a su directorio de inicio. También puede mantener pulsada la tecla Windows o Super y pulsar E para abrir esta ventana por defecto en Lubuntu. Desplácese hasta el fondo y verá algunos archivos .png, que son sus capturas de pantalla. Haz doble clic o resáltalos y pulsa intro para examinarlos. Entonces podrás copiarlos y abrirlos como cualquier otro archivo. Naturalmente, también puedes borrarlos de la misma manera que borrarías cualquier otro archivo.
Si utiliza el GIMP o cualquier otro programa moderno de manipulación de imágenes, puede seleccionar el menú Archivo en el software y elegir la opción Abrir. Aparecerá una ventana del explorador de archivos que le dará la oportunidad de abrir el archivo desde su directorio principal. Esto debería funcionar incluso si estuviera ejecutando un programa de manipulación de imágenes heredado en WINE.
Este es en realidad el método utilizado para tomar capturas de pantalla para ilustrar muchos artículos que tratan sobre el Lubuntu y los otros diversos derivados del Ubuntu. ¡Eso incluye este!