Cómo grabar la guitarra en el PC usando Reaper DAW

Muchos músicos en ciernes quieren saber «¿cómo puedo grabar mi instrumento en la computadora?» Pista: Tú no conectas un adaptador de 3.5mm al cable de tu guitarra y lo enchufas directamente al puerto de entrada de línea de tu placa madre.

Lo que necesitas es una interfaz de audio – típicamente se ven así, y cuestan entre $50 y más de $1,000 dependiendo de la marca y la calidad.

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Otra opción es un pedal de efectos con interfaz de audio incorporada a través de USB, como el Zoom G2.1NU – Compruebe el último precio (normalmente alrededor de 150 dólares) en el momento de escribir este artículo.

Elegir una interfaz de audio puede ser un poco difícil – hay que tener en cuenta el tipo de conexión (Thunderbolt, USB, FireWire, tarjeta PCI/PCIe). Thunderbolt es actualmente el tipo de conexión más rápido con la menor latencia de audio, seguido de FireWire, y luego USB – ten en cuenta que no hay diferencia en la grabación de audio a través de USB 2.0 vs USB 3.0. Esto se debe a que aunque el USB 3.0 tiene un mayor ancho de banda / velocidad de transferencia, no hace prácticamente nada por tu remuestreo de audio / latencia / etc.

La otra cosa a considerar son las especificaciones técnicas de su interfaz de audio, sobre todo la mayor profundidad de bits y la mayor velocidad de muestreo soportadas. La mayoría de los profesionales grabarán a unos 24 bits / 48kHz, o tan alto como 32 bits / 192kHz. Esto es muy importante no sólo para la calidad de audio, porque la grabación a una velocidad de bits / frecuencia de muestreo más alta reducirá la latencia de audio cuando se utilice el Monitoreo Directo dentro de un DAW como Reaper.

La monitorización directa, por cierto, es cuando puedes oírte tocar mientras estás grabando (o improvisando dentro de un VST). Si tienes una latencia de audio alta , entonces obtienes un poco de retardo entre el golpe de las cuerdas de tu guitarra y el sonido que se produce en los altavoces. Explicaré todo esto con más detalle a lo largo de esta guía.

Requisitos:

Instalando los controladores ASIO4ALL

Los controladores ASIO4ALL son opcionales pero recomendados – normalmente funcionan mejor que los controladores de a bordo como Realtek HD para la latencia de audio y el tamaño del búfer. ASIO4ALL puede obtener una latencia de audio tan baja como 5Ms, mientras que con Realtek HD normalmente se obtiene un máximo de 14Ms.

Así que, empecemos instalando los drivers de ASIO4ALL – o puedes saltarte este paso y dirigirte directamente a la configuración de Reaper.

Descargue los controladores ASIO4ALL y ejecute el instalador, y cuando llegue al menú Elija Componentes , marque » Ajustes fuera de línea» .

Ahora, cuando la instalación se haya completado, puede abrir la configuración fuera de línea desde el menú de inicio y configurar la interfaz (buffer, compensación de latencia, etc.)

Configurando las preferencias de la Parca

Ahora vayamos a Reaper y ajustemos las preferencias. Puedes ir a Opciones> Preferencias, o simplemente presiona CTRL + P.

Ahora, aquí hay una rápida visión general de todas las categorías del menú de Preferencias de la Parca:

  • General – Proporciona opciones básicas, incluyendo deshacer límites, opciones de inicio, controles de teclado y controles multitáctiles.
  • Proyecto – Aquí puedes establecer los valores por defecto de tu plantilla, y cómo debe comportarse tu proyecto. Si planeas usar la misma plantilla una y otra vez, este es un buen menú con el que familiarizarte.
  • Audio – Este menú proporciona detalles exhaustivos para que puedas ajustar tus ajustes de audio. Los cambios en este menú pueden tener implicaciones drásticas en el funcionamiento del sistema.
  • Apariencia – Si bien generalmente están pensadas para la estética, estas opciones también tienen algunos ajustes de rendimiento, y también ajustes generales de flujo de trabajo/edición.
  • Comportamiento de edición – Desde cambios de cursor y zoom, hasta MIDI, envolturas y ajustes de ratón, aquí es donde las opciones de flujo de trabajo realmente entran en juego.
  • Media – Controla cómo Reaper debe manejar varios archivos de media incluyendo audio, video, MIDI y REX.
  • Plugins – El menú de plugins le dice al sistema dónde encontrar sus plugins y cómo manejarlos, y proporciona ajustes para los plugins sensibles que no siempre funcionan bien.
  • Superficies de control – Si tienes alguna superficie de control, se mostrará y puede ser ajustada aquí.
  • Editores externos – Algunos programas no se pueden ejecutar como plugins, pero aún así son muy valiosos. (Melodyne, por ejemplo.) Este menú te permite asignar varios editores externos a diferentes tipos de archivos (wav, mid) y editarlos en estos editores externos, manteniendo la posición del archivo dentro de Reaper.

Así que lo que realmente queremos hacer aquí es establecer el ASIO4ALL como su controlador de dispositivo.

En la configuración del «Dispositivo», cambie el sistema de audio a ASIO.

Entonces cambie ASIO Driver a ASIO4ALL.

Ahora hay algunos ajustes de rendimiento para obtener la mejor latencia de audio posible, así que sigue de cerca:

  • Audio> No procesar pistas silenciadas – Si la CPU es un recurso precioso para ti, entonces quieres asegurarte de que esta opción esté marcada. Sin embargo, si necesitas activar y desactivar mucho el silenciador para los efectos A/B, esto causará un ligero hipo después de desactivar el silenciador.
  • Audio> Dispositivo> Prioridad de Hilo ASIO – En general, siempre queremos que nuestros dispositivos ASIO sean la parte más importante de nuestra DAW, ya que manejan el audio. Configurar esta opción a Time Critical es casi siempre una necesidad.
  • Audio> Device> Buffering> Thread Priority – Similar a la anterior, pero trata de los hilos de audio de forma más general. De nuevo, más alto es más rápido y más estable, pero usa más CPU.
  • Audio> Device> Buffering> Anticipative FX Processing – Esta genial opción es genial para mezclar. Permite a Reaper leer por adelantado desde donde estás reproduciendo, para que pueda procesar los efectos antes de que ocurran. Hace que el entorno de mezcla sea más estable.
  • Audio> Device> Buffering>Optimizar el buffering para el hardware de baja latencia – Un mejor rendimiento del buffering siempre es algo bueno. Asegúrate de que éste esté comprobado.
  • Apariencia> Actualizaciones de la interfaz de usuario – Cuando estás grabando, no quieres que ningún gráfico supere a tu audio en importancia de la CPU, en cuyo caso esta opción debe establecerse en Lazy . Sin embargo, cuando estés editando querrás un GUI más sensible, y probablemente deberías aumentar este ajuste.
  • Plugins> Compatibilidad > Deshabilitar guardar el estado completo del plugin – Si encuentras que tienes un ligero hipo con ciertos plugins cargados, puede ser debido a la gran cantidad de datos que el plugin está almacenando en el proyecto. Esta opción les impedirá hacerlo, pero puede significar que el plugin no se cargará correctamente cuando vuelvas a abrir el proyecto. Si no estás usando samplers, deberías estar bien con esta opción marcada. Pero si usas instrumentos virtuales, deberías no usar esta opción. Útil, pero acérquese bajo su propio riesgo!
  • Plugins> VST> Compatibilidad VST – Si tienes problemas con ciertos plugins (o tarjetas UAD), este conjunto de casillas de verificación puede ahorrarte mucha frustración. Léelas con atención y elige sólo las que se relacionen con tu problema.

Cuando cambias los ajustes de la memoria intermedia en Reaper, generalmente quieres abrir los ajustes de ASIO4ALL offline ( desde tu menú de inicio) y ajustar el deslizador para que coincida con lo que pones en Reaper.

Ahora podemos probar la latencia de audio entre tu guitarra / interfaz de audio y Reaper usando el Monitor Directo en una pista de grabación.

Haz clic con el botón derecho del ratón en el panel lateral izquierdo de Reaper y pulsa "Añadir nueva pista", alternativamente puedes pulsar CTRL + T.

En la nueva pista, haga clic en el botón "Grabar Armar/Desarmar" y luego haga clic en el botón de Monitoreo de Grabaciones a ON.

Ahora dale a tu guitarra unos cuantos rasgueos, y tú deberías ser capaz de oírte tocar en tiempo real.

Solución de problemas de latencia de audio

Si no escuchas nada, hay algunas cosas que puedes intentar.

En primer lugar, asegúrese de que la configuración de su ASIO4ALL (en el panel Offline Settings) coincida con lo que su interfaz de audio es realmente capaz de hacer. Compruebe las especificaciones de su interfaz de audio y establezca los ajustes de ASIO4ALL y Reaper en la velocidad de bits y la frecuencia máximas de su interfaz de audio.

Básicamente, asegúrate de que todo sea igual en todos los aspectos. Si tu configuración de ASIO4ALL tiene un buffer de 224, asegúrate de tener el mismo buffer en Reaper.

También comprueba el volumen de la interfaz de audio y el botón de volumen de tu guitarra. Probablemente fue eso, ¿no?

Si eres capaz de oírte tocar, pero hay un crujido / distorsión notable, quieres aumentar tu buffer. Si hay un retraso entre que golpeas las cuerdas de tu guitarra y el audio que se reproduce a través de los altavoces, entonces baja la distorsión. Realmente quieres tratar de encontrar el "punto dulce".

También recuerda que en general, los DAW pueden ser bastante intensivos en CPU, especialmente si usas muchos plug-ins o efectos de sonido VST. Definitivamente se recomienda una buena CPU multihilo, y deberías optimizar el uso de la CPU y la memoria del ordenador durante las sesiones de grabación. Esto significa hacer cosas como:

  • Cerrar los programas de fondo innecesarios y los servicios de Windows
  • Desactivando la aceleración de la CPU como AMD$0027s "Cool n Quiet" característica en el BIOS
  • Configurar Reaper a «Alta Prioridad» en el Administrador de Tareas

Usando un VST en la Parca

Si no puedes permitirte amplificadores y pedales de efectos de lujo, puedes considerar un software VST (Virtual Studio Technology) específico para guitarristas, que normalmente viene precargado con toneladas de efectos y presets, para que puedas conseguir el sonido de tu artista favorito en tu guitarra.

Hay un montón de ellos por ahí – Amplitud, Guitar Rig, GTR, Pod Farm, Overloud TH3, etc.

Mi favorito es Overloud TH3, así que lo usaré como referencia.

Cuando instale Overloud TH3, le preguntará dónde quiere instalar los archivos del plug-in VST. Si vas a experimentar con DAWs, deberías instalarlo en algún lugar como C:VSTs, para que sea fácil de encontrar y cargar en el software.

Ahora hay varias maneras de abordar el tema usando los plug-ins VST en Reaper: puedes establecer un VST diferente para cada pista (si estás construyendo una capa de cadena multipista), o puedes establecer un «Master FX» en el mezclador principal para que cada pista lleve el mismo plug-in VST.

En cualquier caso, digamos que quiero usar Overloud TH3 en el mezclador de efectos maestros, de modo que cada pista que grabe como una capa separada use el mismo efecto.

Primero vayamos a Preferencias y digámosle a Reaper dónde encontrar nuestro plug-in Overloud TH3.

Ve a Preferencias> Plug-ins> VST.

Haga clic en el botón «Añadir» junto a la caja de ruta, y agregue la carpeta para su archivo Overloud TH3 VST. Luego haga clic en el botón «Reescanear», presione Aplicar y OK.

Ahora, al hacer clic en el botón «Master FX» en la esquina inferior izquierda del Master Mixer, se abrirán todos los plug-ins disponibles. Encuentra el plug-in VST3 para TH3 (Overloud). Puede que también veas una versión VST, pero el VST3 es típicamente superior al VST (menos intensivo en recursos, mejor codificación, etc.)

Esto abrirá el VST en una nueva ventana, donde podrás usar Overloud TH3 (o un VST similar) como lo harías normalmente.

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