zRam es una de las numerosas tecnologías que ahora están integradas en el núcleo de Linux pero que están desactivadas por defecto. Crea un dispositivo de bloque sólido dentro de la RAM que el sistema operativo ve como una partición de intercambio. Sin embargo, se comprime y se almacena en páginas de RAM en lugar de en un disco real o un medio NAND. Esto proporciona velocidades de E/S extremadamente rápidas, así como un riesgo reducido de que el software del sistema intercambie código.
Esta tecnología apareció originalmente como parte de la distribución del sistema operativo elemental como compcache. Si eres un usuario del SO elemental que ahora quiere llevar compcache a una distribución de repositorio DEB, entonces zRam proporciona la misma solución a través del sistema kernel.pdate de Linux. A partir de Ubuntu 12.04 se carga directamente en el repositorio, al igual que muchas otras distribuciones.
Método 1: Instalación y funcionamiento de zRam
Si no está interesado en proporcionar una configuración personalizada, entonces puede simplemente emitir este comando en el prompt de CLI:
sudo apt-get install zram-config
Este paquete en realidad contiene un script que lo ejecuta como un servicio, por lo que se configura automáticamente y establece el servicio para que se ejecute automáticamente. No se necesita ninguna otra configuración o entrada. Si realmente lo desea, puede incluso instalarlo a través del administrador de paquetes gráficos Synaptic, ya que esto tendría el mismo efecto final sin la posibilidad de ver los mensajes de error resultantes. Lo más probable es que no veas ninguna salida interesante en absoluto.
Método 2: Pasar las opciones de configuración a zRam
Ese paquete sólo instaló dos archivos funcionales con unos pocos documentos. Uno está en , y el otro está en la ubicación
. No edites ese archivo de configuración directamente. En su lugar, emita el servicio sudo zramswap seguido de una opción. Las opciones son las siguientes:
– empezar
– parada
– estado
– reinicio
– recarga
– fuerza-recarga
En la mayoría de los casos, no es necesario usarlos en absoluto.