El principal argumento de venta de los Chromebooks hasta ahora ha sido que son asequibles. Chrome OS es un sistema operativo muy ligero, y puede funcionar sin problemas en las máquinas de gama más baja. Los Chromebooks son baratos porque funcionan en hardware de gama baja. La memoria RAM de estas máquinas va desde 2 GB en los modelos de gama baja hasta 4 GB en los Chromebooks de precio decente.
Mientras que 2 GB de RAM pueden ser suficientes para el uso diario, todos tenemos esos días en los que sólo necesitamos que nuestros ordenadores gestionen una docena o más pestañas con procesos de fondo sin tener que preocuparnos por ello. Los Chromebooks de gama baja carecen del hardware para poder soportar tal procesamiento.
Afortunadamente, con un pequeño hack que les mostraremos hoy, pueden darle a su Chromebook una memoria RAM extra para que pueda trabajar con todas esas pestañas extra.
Para obtener más RAM en tu Chromebook, usamos zram (o compcache), que básicamente convierte una parte de tu almacenamiento interno en RAM. Este zram extra compensa la falta de memoria de tu dispositivo, y ayuda al sistema a manejar múltiples procesos en segundo plano. Con la memoria de intercambio, una preocupación persistente es que dañe la SSD al hacer reescrituras adicionales. Sin embargo, el zram es diferente del intercambio tradicional, y no provoca escrituras adicionales en la SSD. Por lo tanto, este método es perfectamente seguro y no dañará en absoluto su hardware interno.
Antes de entrar en el tutorial, por favor, tened en cuenta que es una característica experimental. Deben probarla bajo su propio riesgo. Debo añadir que lo he intentado varias veces en el pasado, y no he tenido ningún problema.
Añadiendo ZRAM
Primero, abre la terminal Crosh presionando Ctrl + Alt + T dentro de Google Chrome. Se abrirá una terminal en una nueva pestaña, y se verá así.
Todo lo que tienes que hacer es escribir este comando en la terminal :
swap enable 2000
Esto agregará 2 GB adicionales de zram a su computadora (mientras que le quitará 2 GB de almacenamiento interno local). 2 GB es el tamaño recomendado por los desarrolladores del sistema operativo Chrome, pero si lo deseas, también puedes intercambiar una cantidad diferente. Si sólo puedes permitirte intercambiar 1 GB, el comando tendrá el siguiente aspecto
swap enable 1000
Escriba el comando y pulse ENTER. Luego, debes reiniciar tu Chromebook para que los cambios se lleven a cabo. Una vez que se reinicie, tu libro de cromosomas tendrá 2 GB adicionales de RAM para que se pueda utilizar.
Deshabilitar ZRAM
Esta RAM adicional no se reiniciará si reinicia su Chromebook, y sólo se convertirá de nuevo en almacenamiento interno si ejecuta el comando de desactivación, que es –
intercambio desactivado
De nuevo, reinicie su Chromebook para que los cambios tengan lugar, y tendrá esa memoria de nuevo como almacenamiento interno.
Es realmente tan simple como eso. Mientras esta característica es aún experimental, puedes usarla libremente cuando necesites que tu libro de cromosomas funcione en modo bestia, y desactivarla cuando hayas terminado. Este es realmente un ajuste extremadamente útil que todos los dueños de Chromebook deberían conocer.