Cómo arreglar los errores de las tuberías rotas de Linux

Aunque es bastante raro, es posible que no puedas instalar ningún paquete en una instalación aparentemente estable de Linux. Debian, Ubuntu y las distribuciones derivadas de ellos dependen del administrador de paquetes apt-get. Generalmente, si tienes acceso de superusuario administrador, entonces escribiendo apt-get install -f deberías instalar paquetes adicionales si es necesario. Sin embargo, por raro que sea, podrías recibir un mensaje que diga dpk-deb: error y luego procede a indicar que tienes una tubería rota.

Por lo general, el término tubería rota se refiere a un mal uso del personaje | en la línea de comandos, que a menudo se llama tubería, especialmente para aquellos con antecedentes en el MS-DOS. En este caso, sin embargo, puede que no hayas escrito un comando de forma incorrecta. Más bien, si no usaste el carácter | al escribir el comando apt-get, entonces puede que tengas un problema en tu sistema de archivos que haya forzado un montaje de sólo lectura. Aunque pueda parecer embarazoso, el primer paso es comprobar y asegurarse de que has escrito correctamente el comando de instalación antes de continuar. Si no hay ningún problema, el siguiente paso es inspeccionar el sistema de archivos.

Método 1: Inspeccionando el comando mecanografiado

Aunque es más que probable que no sea así, es importante asegurarse de haber escrito correctamente el comando de instalación antes de asumir lo peor. Incluso los programadores más selectos a veces terminan escribiendo algo mal, y es fácil escribir el carácter | por error. No presiones el teclado para recordar el último comando. Escríbelo de nuevo individualmente. Intenta ejecutar apt-get install -f o apt-get update, ya que estos comandos no son destructivos. Si sigues obteniendo el error después de repetirlo repetidamente, intenta reiniciar la máquina. Si todavía lo recibe, entonces puede que esté sufriendo un problema en el sistema de archivos. El mensaje de error de tubería rota podría no ser más que un síntoma de un problema mayor.

También te puede interesar:  ¿Cómo resolver el error de sobrecarga del disco del uTorrent en Windows?

Método 2: Recuperación de los errores de tubería rota causados por las disfunciones del sistema de archivos

En caso de que no pueda arreglarlo simplemente escribiendo el comando de nuevo, entonces preste especial atención a si ve o no algún tipo de error que diga “Sistema de archivos de sólo lectura” en la salida de la terminal. Esto indica que, por cualquier razón, su partición de arranque está montada como un volumen de sólo lectura. Generalmente, esto significa que ha sufrido algún tipo de problema en el sistema de archivos y que el sistema operativo GNU/Linux no siente que sea seguro escribir en él. Este mecanismo de seguridad significa que aunque algunos datos pueden estar corruptos, Linux ha hecho lo mejor para salvar su instalación.

Es posible que reciba algún tipo de mensaje extraño cuando intente usar el comando sudo que también es causado por este mismo tipo de error. Tal mensaje comenzaría con “sudo: unable to open” seguido del nombre de algún recurso. Dado que todos los recursos en Unix se almacenan como archivos, un montaje de partición de sólo lectura podría impedir que sudo funcione.

Si alguno de estos casos es cierto, entonces necesitas apagar tu sistema. Si tienes una unidad USB prefabricada con una ISO de una instalación Linux limpia, entonces insértala y mantén pulsada la tecla que tu BIOS o sistema UEFI requiera para arrancar desde un dispositivo extraíble. Si en cambio tiene una partición Linux separada en su unidad de arranque, entonces debería acceder a ella a través de GRUB cuando reinicie. En cualquier caso, necesita tener un entorno estable desde el que trabajar que pueda acceder a la partición dañada sin necesidad de arrancar desde ella.

También te puede interesar:  Cómo habilitar Cortana para su región

Asumiendo que tiene algún tipo de datos de los que aún no ha hecho una copia de seguridad, aproveche esta oportunidad para hacer una copia de seguridad de esos datos en otra partición o en un dispositivo extraíble si Linux le permite conectar dispositivos montados en este estado. Normalmente no se pueden montar dispositivos en un sistema de archivos de sólo lectura, por lo que habrá tenido que reiniciar el sistema en un entorno USB o, potencialmente, en un DVD para realizar las copias de seguridad. Deberá ejecutar el comando fsck apropiado para el sistema de archivos instalado en su unidad de arranque para restaurarlo a un estado estable. Por ejemplo, supongamos que tienes una partición /dev/sda1 dañada que formateaste con una estructura de archivos ext4. Si ese es el caso, entonces desde un terminal raíz dentro del entorno USB o DVD en vivo podría emitir fsck.ext4 -fv /dev/sda1 para comprobar el sistema de archivos. También puede usar fsck.ext2 o fsck.ext3 si arrancó desde cualquiera de estos dos tipos de sistema de archivos ext. En teoría, los tres llaman al programa e2fsck de todos modos, y pueden ser sólo enlaces blandos.

Esto proporcionará una salida verbosa y la obligará a escanear aunque parezca limpia. Puede que te interese usar -c o -ck para ejecutar un escaneo de superficie con el programa badblocks en caso de que sospeches que hubo algún tipo de problema de geometría con el disco. Una vez que haya ejecutado el programa, reinicie desde la partición si es estable y luego emita el comando sudo mount -o rw,remontar / desde una terminal dentro de este arranque para restaurar el acceso de lectura y escritura. Necesitarás acceso de root para buscar en el directorio /lost+found, pero es importante que lo hagas ya que fsck.ext# puede haber puesto algunos clusters perdidos allí. Si le faltan archivos una vez que esté de vuelta en su instalación de GNU/Linux, entonces podrían estar aquí, aunque serán renombrados. Use el comando de archivo en la terminal para saber qué tipo es cada uno, si es posible.

También te puede interesar:  Corrección: Windows no pudo actualizar la configuración de arranque de la computadora

Si no tienes un USB o DVD en vivo para arrancar, entonces necesitarás hacer uno de una máquina limpia de una ISO descargada para una distribución de Linux. Ya que sólo estás usando comandos de terminal, puede que ni siquiera necesites un dispositivo de arranque para tu distribución. Algunos, como KNOPPIX, están diseñados explícitamente para arreglar problemas como este. Si estás trabajando con un netbook o portátil que tiene una ranura para tarjetas SD o microSD, entonces también podrías arrancar desde una ISO grabada a una tarjeta SDHC o microSDHC. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con las tabletas Ubuntu que tienen esa ranura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.