Un administrador de hardware gráfico decente es una de las pocas cosas de las que carecen muchas distribuciones de Linux, lo que puede dificultar la activación y desactivación de una cámara web. Se podría pensar que Linux se niega a reconocer la webcam interna de su portátil cuando en realidad simplemente se apaga. Casi las distribuciones que tienen un directorio en le permiten encender y apagar fácilmente su cámara simplemente editando un archivo de texto.
Tal vez quiera ejecutar lsusb desde un símbolo de comando antes de proceder para asegurarse de que su sistema reconoce su cámara. Deberías encontrar una línea que dé un número de autobús con una marca específica. Si no puede encontrarlo, entonces tal vez quiera reiniciar y entrar en el menú de configuración de BIOS o U/EFI. Generalmente necesitas pulsar F2 para esto en la mayoría de los portátiles modernos. Asegúrate de que la cámara esté habilitada aquí si quieres que Linux tenga acceso a ella. También puedes deshabilitarla desde aquí si quieres apagarla, pero por razones de seguridad es mejor deshabilitarla también desde dentro del sistema operativo.
Método 1: Desactivar la cámara web
Los usuarios de las distribuciones con el directorio encontrarán que el proceso para activar y desactivar la cámara es casi idéntico. Mantenga pulsada la tecla Super o Windows y pulse R para abrir una caja de ejecución. También puede con para mantener pulsadas las teclas Ctrl, Alt y T para abrir una terminal o seleccionar Terminal en el menú Herramientas del Sistema en el pop-up de Dash, Whisker o KDE. Los usuarios de Ubuntu también pueden escribir terminal en la búsqueda del guión o mantener pulsadas las teclas Alt y F2 para obtener una línea rápida del menú de aplicaciones.
Hay algunas maneras de editar el archivo en cuestión, pero la más fácil es teclear gksu mousepad y pulsar enter. Se te pedirá la contraseña de administración. Si eres un usuario de los escritorios MATE o GNOME3 o del escritorio Ubuntu, entonces querrás reemplazar el mousepad por gedit. Aquellos que usen el escritorio KDE Plasma querrán usar kdesu en lugar de gksu. Puede que prefieran usar gvim, leafpad u otro editor gráfico.
Su editor de texto puede advertirle que está usando la cuenta de root, pero esto es perfectamente normal ya que necesita acceso de root para desactivar la cámara web. Desplácese hasta el final del documento y añada la lista negra de vídeo uvc y luego pulse la tecla intro para añadir una línea adicional. Los usuarios de Ubuntu pueden tener una línea de la lista negra con algunos comentarios ahí abajo mientras que los que usan Fedora pueden tener un conjunto completamente diferente. Simplemente agregue la línea debajo de cualquier otro texto y luego guarde el archivo. Asegúrate de cerrar el editor de texto rápidamente para evitar hacer cualquier otro cambio.
Utilice Archivo y Guardar para guardar el documento o mantenga pulsada la tecla Ctrl y pulse S para salir del editor de texto. Si no hizo esto gráficamente y en su lugar usó para editar el archivo, entonces presione la tecla escape y escriba :wq para guardar y salir. Linux deshabilitará la cámara web la próxima vez que reinicie, aunque puede escribir sudo modprobe -r uvcvideo en la terminal para deshabilitar el servicio de inmediato. Puede forzar su eliminación con sudo rmmod -f uvcvideo si recibió algún tipo de mensaje de error.
Método 2: Habilitar la cámara web
Si has desactivado la cámara web en la pantalla de configuración de la BIOS o la UEFI, tendrás que reiniciar y mantener pulsada la tecla F2 u otra tecla para acceder al menú. Cambie el ajuste de “Cámara” a [ Habilitado ] antes de guardar y salir. Entonces podrás arrancar Linux de forma normal. Necesitarás cargar para editar de nuevo. Puedes usar cualquiera de los editores anteriores, o tal vez quieras usar
para una experiencia más orientada al teclado. Los usuarios de editores de texto gráfico querrán seleccionar la función Buscar del menú o mantener pulsadas las teclas Ctrl y F. Los que usen nano deberán mantener pulsadas las teclas Ctrl y W. En cualquier caso, escribe la lista negra de vídeo uvc para encontrar la línea en la que está este código. Ponga un carácter # delante para comentarlo antes de guardar el archivo y cerrarlo.
Linux habilitará su cámara después del próximo reinicio, aunque podría forzar al kernel a cargar el soporte para el hardware con sudo modprobe uvcvideo de la misma manera que lo deshabilita. Tendrá que realizar un reinicio si recibe un mensaje de error de este comando.
Si después de habilitarla, sigues sin poder usar tu cámara web en Skype y estás seguro de haberla habilitado en la pantalla del BIOS, entonces abre la versión nativa de Skype para Linux. Puedes encontrarlo en la carpeta de Internet en el menú de guión o bigote. También puedes iniciarlo buscando Skype o usando el menú LXMenu, según el entorno de escritorio que estés usando. Abre el menú Opciones y luego selecciona Dispositivos de video. Asegúrate de que la opción “Habilitar video de Skype” esté marcada. El rectángulo negro sobre “Mostrar que tengo video para…” debería convertirse en una vista desde su cámara web. Si no es así, selecciona tu cámara web en el cuadro desplegable.
Tendrá que reiniciar de nuevo si no fue capaz de encontrar uno. Abre las opciones de Skype en el segundo reinicio y luego vuelve a los dispositivos de video. Selecciona tu cámara web y luego pulsa Aplicar para habilitarla. Las videollamadas deberían funcionar ahora como de costumbre de aquí en adelante. Si estás usando cualquier versión de Skype en la Web, entonces deberás hacer clic en el botón Aprobar cuando hagas tu primera videollamada para permitir que Skype tome el control de tu cámara web. Esta es una característica de seguridad que se activa después de que Linux finalmente reconoce que su cámara web se activó de nuevo.
Si usas una cámara web externa, asegúrate de que esté bien conectada y dale unos minutos antes de volver a iniciar Skype. Puedes comprobar si Linux lo reconoce ejecutando lsusb desde una línea de comandos una vez que esté conectado, pero si lsusb parece estar colgado entonces probablemente esté buscando en nuevos dispositivos para localizarlo.