Algunos usuarios nos han llegado con preguntas después de que su SSD clonado no arranque. Normalmente, se informa de este problema si el usuario ha utilizado Acronis True Image o Macrium Reflect para clonar una unidad de disco duro tradicional con el fin de evitar la pérdida de datos durante el proceso de migración. Pero el problema es que el sistema no reconoce la SSD clonada como una opción de arranque viable, por lo que el usuario no tiene forma de completar la secuencia de inicio. Algunos usuarios afectados se encuentran con un mensaje de error (que difiere de un fabricante a otro) mientras que otros informan de que sólo ven una pantalla negra.
El SSD clonado no arranca
Contenido
¿Qué está causando que el SSD clonado falle la secuencia de arranque?
Investigamos este asunto en particular examinando varios informes de usuarios y las estrategias de reparación que la mayoría de los usuarios afectados han desplegado para resolver el problema. Basándonos en nuestras investigaciones, hay varios culpables diferentes que se sabe que desencadenan este mensaje de error en particular:
- El disco fuente no puede arrancar – Esto ocurre típicamente en aquellos escenarios en los que el disco fuente que fue clonado había contenido sectores defectuosos. Naturalmente, los que se migran al nuevo disco y pueden haber estropeado los datos de arranque. En este escenario en particular, no hay otra estrategia de reparación que la de utilizar una herramienta de recuperación para recuperar los datos del disco duro antiguo y limpiar la instalación de Windows en la SSD.
- La unidad no está configurada para arrancar – Durante el proceso de clonación del disco de origen y la conexión de la SSD al nuevo ordenador, la unidad no conservará su prioridad de arranque. Esto significa que tendrá que acceder a la configuración de BIOS/UEFI y dar instrucciones al equipo para que arranque desde la nueva unidad SSD.
- El SSD clonado y la unidad fuente tienen el mismo ID único – Hay muchos productos de software de clonación (incluyendo el Mago Samsung) que copiarán erróneamente el ID único durante el proceso de clonación. Esto termina confundiendo al gestor de arranque. En este caso, quitar/limpiar el disco original resolverá el problema.
- Cable SATA defectuoso / puerto SATA – Hemos visto varios informes en los que la unidad SSD se negaba a arrancar debido a un problema con el cable SATA utilizado para la conexión. Varios usuarios han logrado resolver este problema en particular utilizando un cable SATA o un puerto SATA diferente.
- El arranque seguro está activado – La clonación de discos duros y el arranque seguro no se reproduce bien en la mayoría de las configuraciones de PC. Dado que la mayoría de los programas de migración gratuitos copiarán algunas identificaciones únicas en la unidad SSD clonada, la función de arranque seguro podría impedir que el sistema se inicie desde la nueva unidad. En este caso, la desactivación de la función de arranque seguro en la configuración del BIOS debería resolver el problema.
- Conflicto GPT/MBR – En los casos en que el usuario clonó un disco duro GPT a un SSD MBR (o un disco duro MBR a un disco duro GPT), es necesario cambiar el modo de arranque de UEFI a Legacy o de Legacy a UEFI. Si se establece un modo de arranque incorrecto, la SSD clonada no arrancará en absoluto.
- Los datos de configuración del arranque se corrompieron durante la migración – Clonar un SSD siempre será un poco arriesgado. Dependiendo del disco de origen y de la SSD que intente clonar, es posible que los datos del BCD se corrompan durante el proceso de migración. En este caso, el uso de la utilidad WinRE o la utilidad BootRec.exe debería resolver el problema en la mayoría de los casos.
Si tiene dificultades para resolver este mensaje de error en particular, este artículo le proporcionará varias guías de solución de problemas que otros usuarios en una situación similar han utilizado con éxito para forzar el arranque normal del SSD clonado.
Tenga en cuenta que no todas las posibles soluciones serán aplicables a su escenario actual. Por ello, le aconsejamos que siga los métodos que se indican a continuación en el orden en que se presentan. Uno de ellos está destinado a resolver el problema en su escenario particular.
Método 1: Ajustar la unidad correcta para arrancar desde
Una de las razones más comunes por las que un SSD clonado no se puede arrancar es el hecho de que el usuario se ha olvidado de configurar la unidad correcta para arrancar. Si este escenario es aplicable, un viaje a la configuración de la BIOS / UEFI y el cambio de la prioridad de arranque en consecuencia debería resolver el problema de inmediato.
Aquí hay una guía rápida de cómo hacer esto:
- Reinicie su computadora.
-
Durante la pantalla inicial, empiece a pulsar la tecla Setup para entrar en la configuración del BIOS / UEFI. La tecla de configuración específica debe ser visible en la pantalla inicial, pero en caso de que no consiga localizarla, puede buscar en línea la tecla de configuración según el fabricante de su placa base.
Pulse [tecla] para entrar en la configuración
-
Una vez que entre en la pantalla de configuración, busque la pestaña de arranque y asegúrese de que el SSD clonado tiene prioridad.
Configurando el SSD clonado en la parte superior de la lista
- Guarde los cambios, salga de la pantalla de configuración y vea si el problema se resuelve en el próximo inicio.
Si todavía no puedes arrancar desde tu SSD clonado, baja al siguiente método.
Método 2: Cambio del cable SATA utilizado para conectar el SSD clonado (si es aplicable)
Hemos visto varios informes confirmados en los que este problema en particular ocurría debido a un cable SATA defectuoso o un puerto SATA defectuoso. Si sospecha que el problema puede deberse a un problema de conexión, se recomienda intentar cambiar el cable SATA y el puerto SATA (si corresponde) y ver si el problema continúa.
Y como abrirás la caja, también vale la pena intentar desconectar cualquier cosa no esencial de la fuente de alimentación para asegurarnos de que la fuente de alimentación le da suficiente energía al SSD.
Método 3: Quitar / Limpiar la unidad anterior
Varias utilidades de clonación, incluyendo el Mago de Samsun, también copiarán la identificación única de la unidad, lo que termina por confundir el sistema. Ya que no sabrá desde dónde arrancar, es probable que haga utilizable sólo uno de los discos.
Afortunadamente, puedes resolver este problema en particular simplemente quitando el disco fuente (el que clonaste). Si tu sistema es capaz de arrancar desde el SSD clonado, tendrás que borrar el disco original en caso de que quieras usar ambos en la misma configuración de PC.
Método 4: Desactivar el arranque seguro
El arranque seguro es un estándar de seguridad desarrollado por miembros de la industria de la informática para garantizar que la PC sólo arranque con el software en el que confían los fabricantes de equipos originales (OEM). Como se puede imaginar, esto puede crear problemas con las unidades SSD clonadas, ya que el software de migración que se utiliza podría copiar sobre algunas identificaciones únicas que podrían considerarse una violación de la seguridad por la función de arranque seguro.
En este caso, no tienes otra opción que desactivar el arranque seguro. Aquí hay una guía rápida de cómo hacer esto:
-
Inicie su computadora y presione la tecla Setup durante la pantalla inicial. Su clave de configuración específica debería estar visible en la pantalla inicial, pero en caso de que no lo esté, búsquela en línea de acuerdo con el fabricante de su placa madre.
Pulse [tecla] para entrar en la configuración
-
Una vez dentro de la configuración de la BIOS/UEFI, ve a la pestaña Security y configura Secure Boot a Disabled.
Desactivar el arranque seguro
Nota: Los menús de BIOS / UEFI son muy diferentes de un fabricante a otro. En determinadas configuraciones, podrás desactivar Secure Boot desde Configuración del sistema, Autenticación o la pestaña Boot .
Método 5: Cambiar el modo de arranque de la BIOS
Si has clonado un GPT HHD a un MBR SSD o un MBR HDD a un GPT SSD, ten en cuenta que es necesario cambiar también el modo de arranque de UEFI a Legacy o viceversa para que la secuencia de arranque tenga éxito. De lo contrario, la unidad SSD no se iniciará después de que el proceso de clonación se haya completado.
Si este escenario en particular es aplicable, puede resolver el problema cambiando el modo de arranque. Aquí hay una guía rápida de cómo hacer esto:
-
Encienda el ordenador y pulse la tecla de arranque específica (tecla Setup ) durante la secuencia de arranque inicial. Normalmente, la tecla Setup es una de las teclas F (F2, F4, F6, F8, F10, F12), la tecla Del (en ordenadores Del) o la tecla Esc .
Pulsar la tecla Setup para introducir los ajustes de la BIOS
-
Una vez que entres en la pantalla de configuración del BIOS , ve a la pestaña Boot y cambia el Boot Mode. Si está configurado como Legacy, cámbialo a UEFI y viceversa.
Cambiar el Boot Mode
Nota: Ten en cuenta que, dependiendo del fabricante de la placa base, este menú puede tener un aspecto muy diferente en la pantalla.
- Guarde la configuración actual del BIOS y reinicie el ordenador para ver si puede arrancar desde la unidad SSD clonada.
Método 6: Ejecutar la utilidad de Entorno de Recuperación de Windows
El Entorno de Recuperación de Windows (WinRE) es capaz de arreglar un montón de escenarios comunes en los que la unidad se convierte en no arrancable. Varios usuarios afectados han informado que se les permitió arrancar normalmente después de reparar la instalación de Windows desde el SSD clonado usando WinRe.
Pero ten en cuenta que para realizar este procedimiento, necesitarás conseguir un medio de instalación de Windows con tu versión de sistema operativo. Puedes seguir este artículo ( aquí ) para Windows 7 o éste ( aquí ) para Windows 10 para crear un medio de instalación si no tienes uno.
Aquí hay una guía rápida sobre cómo ejecutar la utilidad de Reparación Automática:
-
Inserte el medio de instalación y reinicie el ordenador. Durante el comienzo de la secuencia de inicio, pulse cualquier tecla para arrancar desde el soporte de instalación de Windows.
Pulse cualquier tecla para arrancar desde el soporte de instalación
-
Una vez que se cargue la configuración de Windows, haz clic en Repara tu ordenador (esquina inferior izquierda de la pantalla.
Elige Reparar tu ordenador desde la configuración de Windows
-
Una vez que llegues al siguiente menú, ve a Solución de problemas, y luego haz clic en Opciones avanzadas . A continuación, en el menú Opciones avanzadas , selecciona Reparación de inicio .
Lanzamiento de la utilidad Reparación de inicio
-
Espere a que se inicie la utilidad, luego haga clic en Continuar para proceder a la fase de diagnóstico. Si tiene una contraseña, se le pedirá que la proporcione.
Proporcionar las credenciales requeridas
-
Espera hasta que la utilidad WinRE termine de escanear y reparar los problemas de arranque relacionados con tu unidad clonada.
La Utilidad de Reparación Automática está escaneando el PC
- Una vez que el proceso esté completo, su computadora se reiniciará. En el siguiente inicio, compruebe si el problema sigue ocurriendo.
Si aún no puede arrancar desde su unidad SSD clonada, pase al siguiente método.
Método 7: Ejecutar la utilidad Bootrec.exe
Si WinRE no pudo resolver la secuencia de arranque de su unidad SSD clonada, podría hacerlo manualmente usando Bootrec.exe mediante el Command Prompt. Esta utilidad incorporada de Microsoft es capaz de arreglar el registro de arranque maestro, el sector de arranque y los datos de configuración de arranque. Estos tres elementos pueden verse afectados durante el proceso de migración.
Nota: Similar al Método 6 , necesitarás obtener un medio de instalación de Windows con tu versión de sistema operativo. Puedes seguir este artículo ( aquí ) para Windows 7 o este ( aquí ) para Windows 10 para crear un medio de instalación si no tienes uno. Si no tienes uno, también puedes forzar la aparición del menú Startup Recovery forzando tres interrupciones de inicio consecutivas.
Aquí hay una guía rápida para ejecutar la utilidad Bootrec.exe :
-
Inserte el medio de instalación de Windows y pulse cualquier tecla cuando se le pida que arranque desde él. Una vez que veas la ventana de instalación inicial de Windows, haz clic en Repara tu ordenador .
Accede al menú de Recuperación a través del botón Reparar tu ordenador
-
Una vez que llegues al menú Advanced Options , ve a Troubleshoot y selecciona Command Prompt .
Elección de Command Prompt en Advanced Options
-
Una vez abierto el Command Prompt, escriba los siguientes comandos en el orden en que se escriben y presione Enter después de cada uno para reconstruir todos los datos de configuración de la construcción:
bootrec.exe
bootrec.exe /fixmbr bootrec.exe /fixboot bootrec.exe /scanos bootrec.exe /rebuildbcd
- Una vez que todos los comandos se hayan introducido y procesado con éxito, reinicie el ordenador y vea si puede arrancar desde su unidad SSD clonada.
Extraordinarias soluciones!! Todas las alternativas juntas!! Excelente!!