Arreglo: El ratón se mueve por sí solo en Windows 10

Después de actualizar a Windows 10, muchos usuarios encontraron problemas con el ratón cuando éste se movía por sí solo. Parece que el ratón se mueve por sí solo y salta aquí y allá sin que usted lo mueva. La mayoría de estos movimientos son verticales u horizontales y casi inutilizan el PC como el ratón, el dispositivo de interfaz más importante después del teclado.

En la mayoría de los casos, el ordenador se ve afectado por un malware que infecta la configuración y ejecuta comandos en segundo plano, lo que hace que el ratón se vuelva loco. Si ya ha probado el sistema en busca de malware y el ratón sigue sin responder, puede seguir las instrucciones que se indican a continuación.

Contenido

Solución 1: Comprobación del hardware del ratón

Antes de pasar a otras soluciones, primero debemos comprobar si el ratón funciona realmente como se espera. No hay errores en el hardware.

  1. Pruebe su ratón en otra máquina para ver si funciona normalmente. Si el problema de movimiento aún persiste, es probable que el hardware del ratón esté dañado y se recomienda comprar uno nuevo.
  2. Revisa el propio ratón. Asegúrate de que no hay ningún daño y que los puertos USB , los botones del ratón y el cable están intactos y funcionan perfectamente. Asegúrate de que los botones funcionen y que el cable no esté dañado de ninguna manera.
  3. Si utiliza un ratón inalámbrico , asegúrese de que tiene suficiente potencia. En muchos casos, el ratón inalámbrico funciona con pilas y es probable que éstas se hayan agotado o que el ratón no las soporte.

Solución 2: Cambiar el retardo del panel táctil

Si utiliza un ordenador portátil, se recomienda que compruebe el panel táctil. Dado que tanto el panel táctil como el mouse controlan el puntero, es probable que el panel táctil sea el causante del problema. El panel táctil es tan sensible a veces que cuando escribes, registra el movimiento y mueve el mouse.

Podemos intentar cambiar el retardo del panel táctil antes de que el clic del ratón funcione. Esto ayudará a que el puntero del ratón no se mueva accidentalmente cuando estés escribiendo algo.

  1. Presiona Windows + I para iniciar directamente los ajustes. Si esto no funciona, pulsa Windows + S para lanzar la barra de búsqueda de tu menú de inicio y escribe ” Settings ” en el cuadro de diálogo. Abre el primer resultado que aparezca.
  2. Una vez en los ajustes, diríjase a las opciones de ” Dispositivos “. Será la segunda entrada de la izquierda en la primera fila.

  1. Ahora navega a la pestaña del panel táctil presente en el lado izquierdo de la pantalla.

  1. Ahora puedes cambiar la sensibilidad del delay/touchpad en las opciones. Cambie en consecuencia y compruebe si las condiciones mejoran.

Solución 3: Desactivar el panel táctil

Para determinar completamente que el problema reside en el ratón, podemos desactivar el panel táctil y comprobar si el problema persiste. Si no es así, significa que hay un problema con el panel táctil o que los ajustes no están configurados correctamente. Si el problema persiste, siempre puedes volver a encender el panel táctil.

  1. Haga clic con el botón derecho del ratón en el icono del panel táctil presente en la parte inferior derecha de la pantalla.
  1. Ahora seleccione la opción de Propiedades del dispositivo de puntería . Esto lanzará la configuración de su panel táctil delante de usted.
  2. Una vez en la configuración, busque una opción de Deshabilitar Cada fabricante tiene su propia configuración, por lo que es posible que tenga que navegar correctamente para encontrar la deshabilitación.
También te puede interesar:  Arreglar: Error Vudu 28

  1. Una vez desactivado, comprueba si el ratón se comporta de la misma manera. Si lo hace, puede volver a habilitar el panel táctil, de la misma manera que se explicó anteriormente. Si no, significa que hay un problema con la configuración del panel táctil. En ese caso, haz clic en el botón de “Restaurar valores predeterminados” en la configuración del panel táctil. Esto eliminará todas las configuraciones modificadas y el panel táctil estará cuando comience a usar la computadora por primera vez.

Solución 4: Comprobación de Malware y Virus

A veces, este comportamiento inusual es causado por malware o virus presentes en su máquina. Tienen guiones especiales que se ejecutan en segundo plano y que pueden estar extrayendo sus datos o haciendo cambios en la configuración.

Examina tu ordenador con la utilidad antivirus y asegúrate de que tu PC está limpio. Si no tienes ninguna utilidad antivirus específica instalada, puedes usar la utilidad Windows Defender y realizar un análisis.

  1. Presiona Windows + S para iniciar la barra de búsqueda del menú de inicio. Escriba ” Windows Defender ” y abra el primer resultado que aparezca.

  1. En el lado derecho de la pantalla, verá una opción de escaneo. Selecciona el escaneo completo y haz clic en Escanear Este proceso puede llevar algún tiempo ya que Windows escanea todos los archivos de tu ordenador uno a uno. Ten paciencia y deja que el proceso se complete como corresponde.

Solución 5: Actualización de los controladores del ratón

Los conductores anticuados, rotos o incompatibles también suelen causar el problema. Después de la actualización a Windows 10, es posible que los controladores del dispositivo no se instalen correctamente o que no estén configurados como se esperaba. Podemos intentar actualizar los controladores del mouse automáticamente mediante Windows Update.

Si aún no se instalan los controladores deseados, podemos instalarlos manualmente después de descargarlos del sitio del fabricante.

  1. Presiona Windows + R para lanzar el Ejecuta Escribe ” devmgmt.msc ” en el cuadro de diálogo y pulsa Intro. Esto lanzará el administrador de dispositivos de tu ordenador.
  2. Navegue hasta la sección ” Ratones y otros dispositivos señaladores ” y expándalo. Aquí se conectarán todos los dispositivos. Si ve un signo de exclamación amarillo, significa que el controlador del dispositivo no está instalado correctamente.
  3. Haga clic con el botón derecho del ratón en el dispositivo y seleccione ” Actualizar controlador ” de la lista de opciones.

  1. Ahora seleccione la opción ” Buscar automáticamente el software de controlador actualizado “. Ahora Windows buscará en Internet e instalará el controlador óptimo disponible para su hardware.

  1. Si Windows no encuentra los controladores adecuados para su hardware, puede navegar hasta el sitio web del fabricante y descargar los controladores manualmente. A continuación, vuelva al administrador de dispositivos y, después de pulsar el comando de actualización, seleccione ” Buscar software de controlador en mi equipo “. A continuación, navegue hasta el lugar donde ha descargado el controlador y haga clic en él.
También te puede interesar:  Cómo instalar MS Office en una unidad diferente

Solución 6: Solución de problemas de hardware en funcionamiento

El Solucionador de Problemas de Hardware es una utilidad presente en el sistema operativo de Windows. Detecta problemas con el hardware existente e intenta resolverlos después de seguir una serie de pasos. Podemos intentar ejecutar el solucionador de problemas de hardware y comprobar si esto funciona.

  1. Haga clic con el botón derecho del ratón en el icono de Windows presente en la parte inferior izquierda de la pantalla o pulse el botón Windows + X y seleccione Panel de control . Si esto no funciona, presiona Windows + y en el cuadro de diálogo escribe “panel de control” y pulsa intro.
  2. Ahora, en la parte superior derecha de la pantalla, haga clic en Ver por y seleccione Iconos grandes de la lista de opciones disponibles.

  1. Ahora seleccione la opción de Solución de problemas del panel de control.

  1. Ahora, en el lado izquierdo de la ventana, seleccione la opción ” View all ” para ver todos los paquetes de solución de problemas disponibles en su computadora.

  1. Ahora selecciona ” Hardware y Dispositivos ” de la lista de opciones disponibles y haz clic en él.

  1. Ahora selecciona Siguiente en la nueva ventana que aparece delante de ti.

  1. Ahora Windows empezará a buscar problemas de hardware y los solucionará si encuentra alguno. Este proceso puede llevar algún tiempo ya que todo el hardware está siendo revisado. Ten paciencia y deja que el proceso se complete con éxito.
  2. Windows podría pedirle que reinicie su PC para solucionar los problemas. No retrases la solicitud, guarda tu trabajo y pulsa ” Aplicar este arreglo “.

Solución 7: Cambiar la sensibilidad del ratón

Es posible que la sensibilidad del puntero del ratón sea tan alta que cada vez que tecleas o te mueves el ratón detecta un movimiento y lo aplica a tu pantalla; de ahí el extraño comportamiento. Podemos intentar cambiar el movimiento del ratón a un nivel moderado/bajo y comprobar si el problema que tenemos a mano se soluciona.

  1. Presiona Windows + X para iniciar el menú rápido. Selecciona Ajustes de la lista de opciones disponibles.

  1. Una vez en los ajustes, diríjase a las opciones de ” Dispositivos “. Será la segunda entrada de la izquierda en la primera fila.
  2. Ahora navega a la pestaña del ratón presente en el lado izquierdo de la pantalla.
  3. Una vez en la configuración del ratón, haga clic en ” configuración adicional del ratón ” presente en el lado derecho de la pantalla.

  1. Una vez que se haya abierto la nueva ventana, navegue hasta la pestaña ” Opciones de puntero ” presente en la parte superior de la ventana.
  2. Ahora bajo el subtítulo de Movimiento , verías la velocidad de tu ratón. Intenta cambiarlo a velocidad baja/velocidad moderada y comprueba los efectos en tu ratón inmediatamente.

  1. Una vez que hayas seleccionado una velocidad decente para tu ratón, guarda los cambios y sal.

Solución 8: Comprobar si hay otros dispositivos inalámbricos

Muchos usuarios informaron de que poseían más de un dispositivo de ratón inalámbrico del mismo tipo en su casa o en su entorno. Si todos ellos pertenecen al mismo fabricante, más razón para investigar.

Si otro ratón inalámbrico entra en el rango con su PC, el PC también podría registrar los movimientos del otro dispositivo. Como ambos ratones son del mismo fabricante, el ordenador no entiende cuál es el verdadero y también tiene en cuenta el movimiento del otro. Intenta sacar esos ratones fuera del alcance de tu ordenador y observa si el problema se repite.

También te puede interesar:  Arreglar: Había un problema analizando el paquete

También puede hacerlo al revés: acerque los dos ratones al PC, encienda los dos y muévalos. De esta manera puedes determinar fácilmente si tu PC está registrando sus movimientos o no.

Solución 9: Desactivar los programas de control en el PC

Mucha gente utiliza las utilidades de los controladores para conectar y modificar su experiencia con los diferentes controladores como el de la Xbox o el PS Dualshock. Este software de controladores también tiene su propio programa de controladores que tiene una característica propia de ratón. Puede ser la causa del problema.

Le aconsejamos que desactive estos dispositivos de control adicionales y desenchufe todos los controladores de su sistema y compruebe el problema de nuevo. Si el problema estaba asociado a ellos, se resolverá al instante. Haga un reinicio si es necesario.

Solución 10: Desactivar el Realtek HD Audio Manager

Realtek HD Audio Manager es un gestor de su sonido que es bien conocido por interferir con otros controladores de su ordenador. Podemos intentar deshabilitar este gestor desde el gestor de tareas y comprobar si nuestro problema se soluciona.

  1. Presiona Windows + R para iniciar la aplicación Ejecutar. Escriba ” taskmgr ” en el diálogo y pulse intro para lanzar el gestor de tareas.
  2. Ahora dirígete a la pestaña de inicio presente en la parte superior. Si Realtek HD Audio Manager está presente, selecciónelo y Deshabilite el programa para que no se inicie cuando se inicie la ventana.

  1. Ahora reinicie su PC y compruebe si el problema se soluciona. Recuerde también terminar el proceso de Realtek HD Audio Manager.

Solución 11: Actualiza tu Windows

Windows despliega importantes actualizaciones que apuntan a las correcciones de errores en el sistema operativo. Uno de los errores es nuestro caso; el movimiento aleatorio del ratón. Si te estás conteniendo y no instalas la actualización de Windows, te recomendamos encarecidamente que lo hagas. Windows 10 es el último sistema operativo de Windows y los nuevos sistemas operativos tardan mucho tiempo en perfeccionarse en todos los aspectos.

Hay muchos problemas pendientes con el sistema operativo y Microsoft lanza frecuentes actualizaciones para solucionarlos.

  1. Presiona el botón Windows + S para iniciar la barra de búsqueda de tu menú de inicio. En el cuadro de diálogo escribe ” Windows update “. Haz clic en el primer resultado de búsqueda que aparezca.

  1. Una vez en la configuración de la actualización, haga clic en el botón que dice ” Check for updates “. Ahora Windows buscará automáticamente las actualizaciones disponibles y las instalará. Incluso puede pedirte que reinicies el sistema.

  1. Después de la actualización, comprueba si tu problema se ha solucionado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.