Algunos usuarios de Windows que intentan utilizar VMware Workstation o VMware Player informan que ven el error ” Operating System not found ” durante la secuencia de arranque de la máquina virtual. Se informa que el error se produce cuando los usuarios intentan instalar un sistema operativo desde una unidad física o desde un archivo ISO. El problema no es exclusivo de una determinada versión de Windows, ya que se ha confirmado que se produce en Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10.
Sistema operativo no encontrado
Contenido
¿Qué está causando el error ” Sistema operativo no encontrado “?
Examinamos este asunto en particular analizando varios informes de usuarios y las estrategias de reparación más efectivas para resolver este error en particular. Resulta que hay múltiples culpables que tienen el potencial de desencadenar el error ” Sistema Operativo no encontrado “:
- ISO no es arrancable – En la mayoría de los casos, este error se produce porque el usuario intenta utilizar un archivo ISO que no es realmente arrancable pero que contiene una colección de actualizaciones. Si este escenario es aplicable, puede resolver el problema utilizando una ISO diferente que sea de arranque.
- VMware no tiene instrucciones de usar un disco físico – Si está tratando de usar un disco físico para la instalación de su máquina virtual (una unidad óptica o una unidad flash), tendrá que reflejar ese cambio dentro de la configuración de VMware. En este caso, puede resolver el problema realizando algunos cambios dentro del menú de configuración asociado con la VM.
- Archivos VM corrompidos – En algunos casos, este error puede ocurrir si algunos archivos pertenecientes a la máquina virtual que está intentando lanzar se han corrompido. Si este escenario es aplicable, puede resolver el problema recreando la máquina virtual desde cero.
- El período de arranque de PXE es demasiado corto – También es posible que la secuencia de arranque falle porque la secuencia PXE se termina antes de que se muestre la pantalla que pide la interacción del usuario. En este caso, puedes resolver el problema modificando el archivo .vmx con un retardo de arranque.
Si actualmente tienes que resolver el mismo mensaje de error, este artículo te proporcionará soluciones probadas que podrían solucionar el problema por ti. A continuación, encontrarás varios métodos que otros usuarios que han encontrado el error ” Operating System not found ” han utilizado con éxito para solucionar este problema en particular.
Debido a que los métodos a continuación están ordenados por su eficiencia y dificultad, le aconsejamos que los siga en el orden en que se presentan. Uno de ellos está obligado a resolver el asunto sin importar el culpable que termine causándolo.
Método 1: Verificar que la ISO es arrancable
En la mayoría de los casos, este problema particular ocurre con los usuarios que intentan por error utilizar un archivo ISO que en realidad contiene un paquete con actualizaciones en lugar de un sistema operativo de arranque. Tenga en cuenta que necesita utilizar un medio de sistema operativo de arranque para que el montaje se realice con éxito en su máquina virtual.
Si ve el error ” Operating System not found ” al intentar instalar un archivo de sistema operativo en VMware, empiece asegurándose de que el ISO que está usando es realmente arrancable. En caso de que determine que el ISO que está usando no es arrancable, vaya a una opción diferente o siga el siguiente método a continuación.
Método 2: Especificar que está usando un dispositivo físico (si es aplicable)
Si intentas instalar el sistema operativo desde un disco de arranque, es probable que obtengas el error ” Operating System not found ” porque no has podido especificar la unidad de arranque. Para poder arrancar desde un CD/DVD físico sin problemas, deberás indicarle a VMware (a través del menú Settings) que debe arrancar desde un CD o DVD físico.
Aquí hay una guía rápida de cómo hacer esto:
- Haga doble clic en VMware Workstation o en VMware player para abrir la aplicación.
- En el menú principal, haz clic con el botón derecho del ratón en la máquina con la que tienes problemas y elige Configuración.
- Dentro de la pestaña Configuración de la máquina virtual , seleccione la pestaña Hardware en la parte superior de la pantalla.
- A continuación, desplácese hacia abajo por la lista de dispositivos y haga clic en CD/DVD (SATA) una vez para seleccionarlo.
- Con el dispositivo CD/DVD (SATA) seleccionado, pase al panel de la derecha y cambie la conexión a Utilice la unidad física . A continuación, utilice el menú desplegable para seleccionar la unidad óptica en la que va a insertar el soporte de instalación.
- Una vez que instruya a VMware para que utilice la unidad óptica física correcta, haga clic en Ok para guardar los cambios.
- Lanzar la máquina virtual una vez más y ver si el problema se ha resuelto.
Instruyendo a VMware para usar la unidad óptica
Si todavía se encuentra con el error ” Sistema Operativo no encontrado “, baje al siguiente método.
Método 3: Recrear la máquina virtual
Algunos usuarios afectados han informado que pudieron resolver el problema recreando la máquina virtual y asegurándose de que se prefiere la BIOS en lugar de la UEFI. Otros que estamos usando VM Fusion o VMware workstation han informado que desmarcando Easy Install se ha resuelto el problema para ellos.
Aquí hay una guía rápida sobre la recreación de la máquina virtual:
- Abre tu aplicación de VMware y haz clic en Inicio en el menú de la izquierda. A continuación, pasa al menú de la derecha y haz clic en Create a New Virtual Machine .
-
En la pantalla New Virtual Machine Wizard , seleccione la fuente de su instalación y haga clic en Next.
Nota: Si estás usando VM Fusion o una estación de trabajo VMware, asegúrate de desmarcar ” Easy Install “.
- En la siguiente pantalla, establezca un nombre para su máquina virtual y una ubicación donde se guardará la máquina virtual.
- En la siguiente pantalla, establezca el tamaño máximo del disco y decida el método de almacenamiento del disco virtual antes de hacer clic en Siguiente de nuevo.
- En la siguiente pantalla, deje los ajustes de hardware a los valores por defecto o configúrelos usted mismo antes de hacer clic en Finalizar.
- Ejecute la máquina virtual recién creada y vea si el problema se ha resuelto.
Recreando el VM
Si el mismo error ” Sistema operativo no encontrado ” sigue ocurriendo, pase al siguiente método que se muestra a continuación.
Método 4: Asegurarse de que llegas a ver la pantalla de Windows Installer
Resulta que con ciertas configuraciones de máquinas virtuales el VMware tiene el potencial de intentar arrancar PXE y termina fallando porque el usuario no puede conectarse con el VM lo suficientemente rápido y presiona una tecla en la pantalla Presione cualquier tecla para arrancar en el Windows Installer lo suficientemente rápido.
Si este escenario es aplicable, puede resolver el problema estableciendo un retardo de arranque de 6 segundos o más para darse el tiempo de actuar durante la Presione cualquier tecla para arrancar en la pantalla de Windows Installer .
Aquí hay una guía rápida de cómo hacer esto:
- Asegúrate de que cualquier máquina virtual y la aplicación principal de VMware estén cerradas.
- Lo primero es lo primero, necesitarás un editor de texto lo suficientemente inteligente como para permitirte editar el archivo .vmx. También puedes hacerlo con el bloc de notas, pero para asegurarte de que no acabes exagerando ningún dato, te animamos a que descargues e instales el Notepad++ ( aquí ).
-
Una vez que tenga instalado un editor de texto fiable, abra File Explorer y navegue hasta la siguiente ubicación:
C:NUsuario*TuUsuario*DocumentosNMáquinas Virtuales
Nota: Ten en cuenta que *TuUsuario* es simplemente un marcador de posición para el nombre de tu cuenta de usuario de Windows. Sustitúyelo por el nombre que corresponda a tu situación.
- Una vez que llegues a la carpeta de Máquinas Virtuales, abre la carpeta asociada a la máquina virtual con la que tienes problemas.
-
Dentro de la carpeta de la máquina virtual busque el archivo .vmx perteneciente a este VM.
Nota: Si no puedes ver las extensiones ve a la cinta de la parte superior, haz clic en la pestaña View y asegúrate de que la casilla asociada a File name extensions está activada.
- Haz clic con el botón derecho del ratón en el archivo .vmx y elige Editar con Notepad++ .
-
Dentro de las ventanas del Bloc de Notas++, desplácese hasta la parte inferior de la pantalla y pegue la siguiente línea de código:
bios.bootDelay = "6000"
- Ve a Archivo desde la barra de la cinta en la parte superior y haz clic en Guardar. A continuación, puedes cerrar con seguridad el archivo abierto en el Notepad++.
- Abra la máquina virtual que anteriormente estaba provocando el error ” Operating System not found ” y vea si el problema ha sido resuelto.
Asegurándose de que se puede ver la pantalla del Windows Installer