El error de parada ” 0x00000124 ” es diferente de otras pantallas azules de muertes porque proviene de un problema de hardware. Esta condición de parada da pocos detalles sobre dónde se ha originado el error, así que tenemos que abordar este problema desde una fuente de hardware desconocida.
Las soluciones a este error son bastante sencillas. Tenemos que asegurarnos de que todos los componentes de hardware de su ordenador funcionen perfectamente, incluyendo la RAM, el disco duro y otros controladores del ordenador. Primero ejecutaremos comprobaciones de utilidades en los componentes de hardware y veremos si podemos encontrar alguna discrepancia. Si no es así, comprobaremos manualmente cada módulo de hardware.
Contenido
Solución 1: Desactivar el Overclocking
Mucho del hardware moderno de hoy en día permite al usuario hacer overclocking en su GPU/CPU para mejorar el rendimiento de su máquina. El overclocking hace que el ordenador realice ráfagas cortas de alta computación antes de volver a la velocidad normal donde se enfría de nuevo. Cada vez que la unidad de procesamiento realiza un cálculo alto, su temperatura aumenta en consecuencia. El overclocking se produce de nuevo cuando la unidad de procesamiento se ha enfriado lo suficiente.
El código de error “0x00000124” también se produce porque su ordenador está sobrecargado. Cuando se hace overclocking, hay que tener en cuenta varios parámetros incluyendo el voltaje, la temperatura, el disipador de calor, etc. Si estos no están configurados correctamente, esto puede causar que su ordenador se bloquee y aparezca el mensaje de error. Deshabilita todo tipo de overclocking e intenta iniciar la computadora con las configuraciones predeterminadas.
Solución 2: Comprobación de la RAM para detectar sectores defectuosos usando memtest86
Como se mencionó antes, este código de error corresponde a un fallo de hardware en su ordenador. El hardware también incluye su módulo de memoria (RAM). En primer lugar, debe comprobar si la RAM está correctamente insertada en la ranura. Escucharás un “clic” al insertarla. Además, asegúrese de que si está utilizando más de un módulo, los está insertando en la ranura correcta (en algunos es 1 & 3 si tiene 2 etc.)
Además, también puede ejecutar un diagnóstico de memoria en sus módulos de memoria. Estos detectarán cualquier discrepancia comprobando varias rondas en la fase de arranque de su ordenador. Aunque podemos usar los diagnósticos de memoria de Windows, que están incorporados en Windows, memtest86 es conocido por ser más eficiente para detectar errores.
- Navega a la página web oficial de memtest86 y descarga el módulo.
- Una vez descargado el módulo, ejecútelo y seleccione una unidad USB de arranque insertada en su ordenador. Tenga en cuenta que la instalación de memtest86 en una unidad USB borrará todo el contenido de la misma y la creará como una unidad de arranque.
- Después de crear la unidad de arranque, reinicie el ordenador y arranque desde esta unidad. Puedes pulsar F4 o F5 etc. según tu sistema para seleccionar la secuencia de arranque. Una vez completada la prueba, sabrás si hay algún error y podrás proceder a arreglarlo.
Solución 3: Comprobar si el disco duro está corrupto
Si tu RAM está en buen estado, empezaremos a revisar tu disco duro para ver si está corrupto. Es bastante normal en el mundo de la informática que tu disco duro se vea corrompido por malos sectores.
Primero iniciaremos en el entorno de recuperación y luego intentaremos ejecutar el comando chkdsk usando el símbolo del sistema presente allí. Esto es para situaciones en las que no puede arrancar normalmente en su ordenador. Si puede, simplemente lance un símbolo del sistema elevado y ejecute el comando que se indica a continuación.
- Arranque su ordenador y pulse F4 o F5 para iniciar las opciones de arranque avanzadas . La clave puede ser diferente para diferentes computadoras. Una vez que se inicien las opciones de arranque avanzadas, navega por el menú y pulsa ” Modo seguro con el símbolo del sistema “.
- Una vez en la línea de comandos, ejecute el siguiente comando. Si tiene Windows instalado en algún otro directorio, puede reemplazar “C” con el nombre de la unidad.
chkdsk C: /r /x chkdsk C: /f
- Aquí se le informará de cualquier discrepancia en su disco duro. Si las encuentra, puede intentar arreglarlas usando la misma utilidad. Además, también ejecute el comando “sfc /scannow”. Esto escaneará todos los archivos de su sistema y comprobará si hay algún archivo defectuoso.
Solución 4: Habilitar la opción “Deshabilitar la aplicación de la firma del conductor”
Windows tiene una función “Driver Signature Enforcement” que permite al sistema operativo comprobar la compatibilidad de todos los controladores con su sistema y hardware actuales. Si encuentra alguna discrepancia, obliga al controlador a apagarse y por lo tanto causa la pantalla azul en discusión.
Podemos intentar deshabilitar la función desde las opciones de arranque avanzadas a las que accedimos anteriormente y ver si esto hace el truco. Esta característica también evita a veces que se instalen los controladores más antiguos en el hardware, incluso si los más recientes están averiados.
Solución 5: Cambiar el estado del procesador mín/máx
Los ajustes de los estados mínimos y máximos del procesador podrían estar causando el código de parada “0x00000124”. Windows tiene un protocolo de ahorro de energía integrado que minimiza el uso del procesador para ahorrar energía y prolongar la vida de la batería. Aunque esto puede ser un punto a favor para la mayoría de las personas, puede afectar al rendimiento del ordenador e incluso causar un error en algunos casos. Cambiaremos los ajustes y veremos si sirven para resolver el problema en nuestro caso.
- Abre la barra de búsqueda de tu Windows y escribe ” power ” en el cuadro de diálogo y abre el resultado “opciones de potencia” del resultado.
- Haga clic en ” Cambiar la configuración del plan ” delante del plan de energía que está usando y luego haga clic en ” Cambiar la configuración avanzada de energía “.
- Ahora aparecerá una pequeña ventana que consiste en diferentes opciones avanzadas que puedes cambiar. Navega a través de ellas y localiza ” Administración de la energía del procesador “. En los subtítulos, seleccione ” Estado mínimo del procesador “. Cambie el valor a 10 .
- Ahora amplíe la categoría ” Estado máximo del procesador ” y cambie el ajuste a 69 .
- Guardar los cambios y salir . Reinicie el ordenador y vea si la pantalla azul sigue apareciendo.
Solución 6: Comprobar el procesador y el disipador térmico
Hasta ahora hemos recurrido al uso de utilidades para comprobar cualquier fallo en nuestro hardware. Si estos no producen ningún resultado y todavía tiene problemas con la pantalla azul, tenemos que empezar a comprobar el hardware individualmente para determinar el problema e intentar arreglarlo.
Lo primero que debe hacer es su procesador (CPU). Hubo numerosos informes de usuarios que indicaban que los procesadores dañados o defectuosos causaban la pantalla azul una y otra vez. ¿Cómo deberías comprobar tu procesador? Bueno, si tienes tu ordenador en garantía, deberías llevarlo al centro de servicio. Si no, puede intentar probar el procesador en otro ordenador o llevarlo a un experto.
Además, asegúrese de que su procesador se enfríe correctamente sin problemas. La falta de pasta térmica puede hacer que los procesadores templados se disparen y provocar el mensaje de error.
Solución 7: Comprobación de cables y otros componentes
Si todos los métodos anteriores no muestran resultados prometedores, puede seguir adelante y empezar a inspeccionar su hardware y cables uno por uno. Asegúrate de que todos los cables están correctamente conectados a todo el módulo.
Después de comprobar los cables, más adelante en la fuente de alimentación y asegúrese de que está emitiendo un suministro constante a todos los componentes de su ordenador. A continuación, compruebe físicamente la memoria RAM y el disco duro. Siempre es mejor conectarlos a otro sistema y ver si están funcionando allí.
Además de las soluciones anteriores, también puedes probar:
- Instalando las últimas actualizaciones de Windows. Estas actualizaciones contienen posibles correcciones de errores para tu sistema.
- Compruebe los programas problemáticos o de software en su ordenador. Evita utilizar problemas que “mejoren” el rendimiento del equipo y ayuden a la gestión de la memoria. Además, desactiva temporalmente todo tu software antivirus.
- Instala una versión limpia de Windows en tu sistema operativo. Asegúrate de hacer una copia de seguridad de tus datos de antemano.